Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Dr. mi sobrino tiene cuarenta y cinco años y el PSA le dio

Pregunta del cliente:

Dr. mi sobrino tiene cuarenta y cinco años y el PSA le dio 85, quisiera saber si corre riesgo su vida, ya le diagnosticaron Cancer de prostata y el centellogramo le dio algunos hueso tomados, desde ya muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Lamentablemente, como usted ya sabrá, el cáncer de próstata es una enfermedad grave y cuando existen metástasis en los huesos ya no se puede considerar curable. Sin embargo, la evolución del cáncer de próstata, incluso con metástasis es casi siempre mucho más lenta que la de otros tumores. Existen, por otro lado, tratamientos muy eficaces para frenar el avance del tumor, sobre todo el tratamiento de bloqueo hormonal, que es el que le van a administrar. Este tipo de tratamientos no sirven para otras enfermedades similares, pero en el caso de la próstata, las células tumorales son estimuladas por las hormonas sexuales masculinas, y al bloquear estas hormonas su proliferación disminuye mucho y durante bastante tiempo (años).
Incluso en los casos en los cuales el bloqueo hormonal, después de unos años, deja de hacer efecto, existen otros fármacos (quimioterapia) que también enlentecen el crecimiento de las metástasis, y en los últimos años están apareciendo nuevos fármacos y cada vez más eficaces.
Me imagino que las metástasis en los huesos no le están produciendo molestias. En caso de provocarle algún tipo de dolor, tendría que tomar, además del bloqueo hormonal, tratamientos analgésicos. También existen fármacos que ayudan a fortalecer el hueso para que el tumor dé menos problemas de posibles fracturas o aplastamientos, como el ácido zoledrónico.
En resumen, es una mala noticia que a una persona tan joven se le diagnostique esta enfermedad, pero en comparación con otros tipos de tumores con metástasis, el carcinoma de próstata cuenta con tratamientos más eficaces que hacen que pueda vivir sin molestias y con buena calidad de vida durante mucho más tiempo.
Un saludo.
Si la información proporcionada le fue útil, no olvide valorar mi respuesta positivamente y a continuación puede seguir preguntando si lo desea
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Dr. Artozqui : Soy la Sra Andreoli, que le consulte por mi sobrino, le agradesco su respueta tan rapida y me gustaria en lo posible si puede darme la informacion aunque sus palabras sean duras, mi sobrino, tiene la cadera muy comprometida, y la clavicula, desde ya por esa razon no lo dejan caminar, y esta la mayor parte del dia en cama, hoy comienza con las pastillas parara el bloqueo hormonal, mi pregunta es la siguiente, que calidad de vida puede tener y cuanto tiempo ya que es tan joven.Espero su respuesta y desde ya agradezco su atencio.atte, Ana M Andreoli

Cliente: escribió hace 4 año.


Dr, Artozqui le agradezco su respuesta y mi pregunta nueva es que calidad de vida, puede tener mi sobrino y que, espectativa de vida siendo tan joven desde ya muchas gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola de nuevo. Lamento mucho la situación de su sobrino. Sin embargo, es de esperar que con el bloqueo hormonal las metástasis se estabilicen y no sigan avanzando durante bastante tiempo. La duración del efecto del bloqueo es variable de unos hombres a otros, pero en general suele controlar el avance de la enfermedad durante años, no solo meses. La calidad de vida en este tiempo suele ser buena si sus médicos le hacen un seguimiento estrecho y le van poniendo los tratamientos oportunos para aliviar posibles síntomas que pueda tener. Algunas metástasis óseas que causen muchas molestias o que puedan suponer una amenaza (por ejemplo metástasis de vértebras que puedan dañar a la médula espinal) se pueden tratar con radioterapia. Además existen analgésicos muy potentes que se van usando de forma escalonada en el caso de que tuviera dolor. También puede ser úitl el ácido zoledrónico, como le comentaba en mi respuesta anterior.

Sobre la expectativa de vida es muy difícil decir nada, y menos sin conocer datos importantes como el tipo de tumoración y la extensión de la enfermedad en este momento. Sobre todo ello quien más explicaciones puede darles son los urólogos u oncólogos responsables.

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle