Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hola mi mama fue opera del riñon a traves de una litotripcia

Pregunta del cliente:

hola mi mama fue opera del riñon a traves de una litotripcia percutanea, fue dada de alta y pasaron unos dias y empezo a sangrar y a presentar fiebre la lleve al medico y despues de varios dias hospitalizada la respuesta fue una fistula en el riñon, quiero saber si esto pudo haber sido evitado o detectado por los medicos o con examenes.
Esto es normal despues de una cirugia
gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Lo que ha tenido su madre es una complicación que puede producirse después de cirugías percutáneas del riñón. La cirugía percutánea, como sabe, consiste en acceder al interior del riñón a través del costado, generalmente para eliminar una piedra de gran tamaño. Después el riñón tiene que cicatrizar adecuadamente para que no se fugue orina. Para facilitar la repación se suelen dejar tubos de drenaje dentro del uréter, pero aún así, en algunas ocasiones se puede producir fuga de orina del riñón hacia la grasa que rodeal el riñón (urinoma) y es frecuente que este líquido se infecte.

Estas complicaciones se deben a las características de este tipo de cirugía y es inevitable que se produzcan de vez en cuando. Cuando se producen no significa que haya habido ningún manejo incorrecto por parte de los médicos que le han atendido. Lo que sí es importante es que cuando aparece la fiebre se haga un estudio rápidamente y que cuando se detecte la complicación se solucione adecuadamente, con tratamiento antibiótico y/o con drenaje quirúrgico, si es necesario.

Algo parecido sucede con el sangrado. Para acceder al riñón hay que atravesar su corteza, que es una parte del organismo que recibe muchísima sangre. Esto hace que en las horas y días después de la operación pueda haber hemorragias, a veces importantes. El angiograma es la forma de detectar exactamente la localización y la magnitud del sangrado.

 

En resumen. Todo lo que le ha sucedido entra de lo normal después de una cirugía como la que le han hecho. Alrededor del 10% de los casos presentan complicaciones de cierta seriedad y parece que ha tenido la mala suerte de que le haya sucedido a su madre. A posteriori siempre se puede pensar que se podrían haber tomado medidas para evitar complicaciones, pero la realidad es que por más precauciones que se tomen siempre existe riesgo de que se produzcan.

 

Un saludo. Espero que pronto su madre esté recuperada.

Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda alguna duda puede seguir preguntando.

Cliente: escribió hace 5 año.


Mi mama cuando entro a esta operacion iba con infeccion urinaria, cuando la dieron de alta no le dieron antibioticos ni antes de la cirugia ni despues, quiero saber si esto afecta directamente a lo que le paso, ademas ella tiene el riñon fijo.


espero q me pueda ayudar


gracias

Cliente: escribió hace 5 año.


doctor mi mama cuando le hicieron la litotripcia percutanea estaba con infeccion urinaria, deberia haberle hecho este procedimiento, no tomo antibioticos ni antes ni despues de cirugia, esto pudo a ver producido la fistula


gracias


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La práctica habitual cuando se practica una nefrolitotomía percutánea es hacerlo con cobertura antibiótica. Habitualmente se administran antibióticos en el mismo quirófano antes de la intervención. En el posoperatorio se pueden administrar o no, dependiendo de las preferencias del cirujano, aunque siempre hay que vigilar la posibilidad de una infección y en caso de sospecha, por aparición de fiebre u otros síntomas, se instaura tratamiento antibiótico.
Las fístulas se producen por que no se cierra adecuadamente el acceso percutáneo o porque durante la intervención se haya producido alguna perforación en la vía urinaria (algo bastante frecuente, ya que las maniobras para romper las piedras y extraer los fragmentos pueden provocar este tipo de lesión). La fístula es independiente de que exista infección o no, aunque la presencia de fístula aumenta el riesgo de infección y la presencia de infección aumenta el riesgo de fístula.

Puede seguir preguntando cualquier duda y haciendo cualquier comentario, pero antes le agradecería una valoración positiva para que se considere que he respondido la pregunta. Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle