Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

en febrero de este año el antígeno prostático específico era

Pregunta del cliente:

en febrero de este año el antígeno prostático específico era de 3,77 y en otra analítica de hoy ha subido a 5.340, siendo el antígeno psa libre de 0,82 y el índice psa libre/psa de 0,15. Durante los últimos 4 años he tenido hematurias y después de múltiples y repetidos estudios no se ha detectado nada anormal relacionándose a un tratamiento de sintrom y precisamente ahora, cuando dichas hematurias han desaparecido desde hace meses, es cuando se ha elevado el marcador
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Su cifra de PSA actual, de 5,3, no es excesivamente elevada para un hombre de su edad, sobre todo si tiene usted algo de hipertrofia de la próstata, como cerca del 80% de los hombres de 68 años. Es habitual que el PSA vaya aumentando progresivametne, poco a poco, con el tiempo. Por ello, creo que habría que seguir haciendo determinaciones de PSA, por ejemplo cada 6 meses, y solo en el caso de que siga subiendo a velocidad excesiva o el PSA libre sea cada vez más bajo, habría que realizar una biopsia de la próstata. También sería necesario realizar una biopsia si su urólogo detecta alguna anomalía en la exploración directa de la próstata mediante tacto rectal.

La hematuria, en general, no guarda relación con las cifras de PSA, y es algo que también hay que controlar y vigilar, realizando ecografías y/o cistoscopias. Si ya le han estuiado y no han encontrado ninguna causa puede estar usted tranquilo. Las hematurias son muy frecuentes en hombres que toman Sintrom y muy a menudo no se encuentra una razón.

Pienso que no debe preocuparse y tiene que seguir las revisiones con sus urólogos.

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle