Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

QUE CONSECUENCIAS PUEDE ACARREAR UNA BIOPSIA PROSTATICA Y SI

Pregunta del cliente:

QUE CONSECUENCIAS PUEDE ACARREAR UNA BIOPSIA PROSTATICA Y SI ES NECESARIA HACERMELA CON UN PSA DE 5,4 GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Enrique Artozqui :

Hola. ¿Le habían hecho análisis de PSA estos últimos años? ¿Qué cifras tenía? ¿Le han hecho un tacto rectal o alguna ecografía para determinar el tamaño de la próstata? ¿Sabe aproximadamente qué tamaño tiene la próstata? ¿Tiene usted síntomas o molestias causadas por la prostata?

Customer:

HACE 2 AÑOS QUE ME HAN HECHO EL PSA Y ME SALIO 6,2 Y AL CABO DE 1 AÑO 4,9 Y EN EL ULTIMO 5,4 , Y SI ME HAN HECHO UN TACTO RECTAL HACE 3 MESES Y NO NOTARON NADA EXTRAÑO NO ME HAN HECHO NINGUNA ECO. Y NO SE EL TAMAÑO DE LA PROSTATA SOLO TENGO PEQUEÑOS PROBLEMAS AL ORINAR Y POCO FLUJO GRACIAS

Enrique Artozqui :

Hola. Con todos estos datos no me parece que sea necesario realizar una biopsia de próstata, ya que la cifra de PSA no está aumentando progresivamente, sino que anda fluctuando. Por los síntomas es posible que tenga usted la próstata algo aumentada de tamaño y eso aumenta también algo las cifras de PSA. Es decir, cifras de entre 5 y 6 pueden ser normales con 55 años si la próstata es grande. Lo que sería sospechoso es que siempre fuera en aumento. Yo recomendaría seguir controlando el PSA cada 6 meses (en vez de cada año).


 

Enrique Artozqui :

Sería conveniente también que la próxima vez que le hagan análisis de PSA se haga también una determinación de PSA libre. Cuando el PSA libre es más bien alto (por encima del 20%) suele ser casi siempre por hipertrofia benigna. Cuando es más bien bajo (sobre todo menor del 10%) la sospecha de cáncer aumenta y sí que habría que realizar una biopsia.


 

Customer:

ESTOY EN ESPERA PARA LA BIOPSIA , USTED QUE HARIA LA RECHAZARIA

Enrique Artozqui :

No, no la rechazaría si su urólogo la ha solicitado. Las indicaciones de la biopsia no son rígidas, y simplemente con una cifra mayor de 4 hay urólogos que ya solicitan la biopsia. Pienso que el riesgo de que salga que tiene usted un tumor es bajo, pero siempre es bueno salir de duds. Si usted se hace la biopsia y sale negativa (no hay cáncer), no pasa nada, es una buena noticia. Pero si la rechaza y luego resulta que el PSA sigue subiendo y al final se confirma un tumor, se arrepentiría usted de no habérsela hecho antes. De todos modoso con estas cifras de PSA estamos hablando de tumores muy incipientes, curables y de crecimiento lento, por lo que la decisión de hacer o no la biopsia no es de importancia vital, lo que es importante es que se continúe haciendo un seguimiento estrecho.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle