Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

me hicieron una RTU en febrero de 2012, hace una semana me

Pregunta del cliente:

me hicieron una RTU en febrero de 2012, hace una semana me han hecho una segunda RTU.En la primera me quitaron 2 tumores Ta superficiales no infiltrantes pero detectaron tres meses despues mediante citoscopia una recidiva en la que aparecieron 6 o 7 tumores y por eso me hicieron la segunda RTU. Estoy pendiente de información de la bioxia.
Quiero saber que se debe hacer tras la segunda RTU en el caso de que aparecieran nuevas recidivas y Cual es el protocolo a seguir sobre la posibilidad de nuevas operaciones en esto caso.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Su situación es muy común. Más de la mitad de las personas a las que se les extirpa un tumor vesical mediante RTU vuelven a tenerlo en unos meses o unos pocos años. Por suerte, si el tumor no era infiltrante la primera vez, lo habitual es que tampoco lo sea en las sucesivas. Después de una segunda RTU el seguimiento que hay que hacer es idéntico que tras la primera. En primer lugar, esperar el resultado de la biopsia; si la biopsia indica que los nuevos tumores son también Ta superficiales, que es lo más probable, seguirá controles igual que la vez anterior. Los controles suelen ser mediante cistoscopias, citologías de orina y/o ecografías.

Lo que tiene que vigilar usted sobre todo es el color de la orina. Si en algún momento nota hematuria (orina teñida de sangre) debe consultar a su urólogo, adelantando la cita si es necesario.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda alguna duda puede seguir consultando o haciendo comentarios dentro de esta misma pregunta.

Cliente: escribió hace 4 año.

me gustaria que me dijese el % estadisticamente de probabilidades que existe en cada nueva RTU que se haga, de que no se vuleva a producir recidiva (tumores nuevos) muchas gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola.

Es muy importante que distinga dos conceptos: uno es el riesgo de recidiva (riesgo de que vuelvan a aparecer tumores) y otro es el riesgo de progresión (riesgo de que aparezcan tumores más agresivos o infiltrantes).

El primero (riesgo de recidiva) es alto, se considera alrededor del 50% depués de una primera RTU, pero después de haber tenido dos RTU en solo tres meses y con mayor número de tumores, el riesgo de que vuelvan a tener que operarle es bastante mayor del 50%, seguramente andará por el 70-80%. Sin embargo, el riesgo de progresión es bastante bajo, menor de 10%. Por tanto, no debe preocuparse excesivamente, ya que la gran mayoría de pacientes en situación similar a la suya, aunque pueden requerir nuevas operaciones de RTU, no desarrollan nunca un tumor infiltrante.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 4 año.
he quedado enterado de lo que me respondide pero me queda la duda de qué otra opcion puedo tomar a la vista del % tan elevado 70-80 de las sucesivas RTU a las que me someta no esixte otra opción ( eliminar la vejiga mediante cirugía general) o a mi edad 72 años no es aconsjable.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

No, desde luego que no es aconsejable extirpar la vejiga, es una operación compleja, con muchas complicaciones y que altera mucho la calidad de vida. Esto solo hay que hacerlo si los tumores son infiltrantes y ponen en peligro la vida. Si los tumores son superficiales es mucho mejor hacer controles y, si es necesario, hacer una RTU de vez en cuando. En muchos casos suele suceder que después de dos o tres RTUs realizadas en el plazo de unos meses, después ya no aparecen tumores con tanta frecuencia. Los que le han extirpado en la segunda intervención seguramente estaban ya presentes cuando le hicieron la primera, pero eran demasiado pequeños para verlos. Si se repiten RTUs al final desaparecen los tumores o salen con mucha menor frecuencia (es lo mismo que sucede en una huerta si va usted arrancando todas las malas hierbas, al final cada vez salen menos).

No se preocupe. Sus urólogos saben perfectamente como le tienen que vigilar y tratar.

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle