Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

soy un hombre de 50 años y me hicieron una biopsia en la vejiga

Pregunta del cliente

soy un hombre de 50 años y me hicieron una biopsia en la vejiga y me han encontrado una pequeña mancha en la vejiga y me dicho que me inyectaran un liquido una vez por semana durante 6 semanas pero no me han dicho exactamente que es?? Me lo pueden explicar??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Tiene usted una patología que es muy común, es una de las enfermedades que con más frecuencia atendemos los urólogos, pero es cierto que a veces comunicamos e informamos mal y muchos pacientes como usted tienen grandes dudas. Lo que usted tiene es un carcinoma transicional de vejiga, es decir, un cáncer en la vejiga. Lo que sucede es que cerca del 90% de los tumores vesicales, como sucede en su caso, son superficiales, es decir, no afectan más que a la capa más superficial de la mucosa de la vejiga, sin llegar a invadir el músculo, y los consideramos como tumores de vejiga SUPERFICIALES. Estos tumores tienen muy buen pronóstico y es raro que lleguen a convertirse en cánceres invasivos, por ese motivo a veces no indicamos claramente a los pacientes que tienen un cáncer y por ese motivo se producen malentendidos.

En los tumores superficiales de vejiga lo que es muy importante es realizar un seguimiento estricto, repitiendo a menudo pruebas como cistoscopias o ecografías, ya que tienen bastante tendencia a volver a aparecer y nos interesa que, en caso de que surjan de nuevo, detectarlos cuanto antes, cuando aún son muy pequeños, para poder extirparlos cuanto antes.

El tratamiento que le están aplicando durante 6 semanas probablemente sea BCG. La BCG es un derivado del bacilo de la tuberculosis que se ha demostrado que provoca una reacción inmunitaria en la vejiga que reduce la frecuencia de reaparición de tumores (aunque no la elimina del todo). (En otros casos, en vez de BCG se utilizan otros productos, como la Mitomicina C, pero los protocolos de 6 semanas suelen corresponder a BCG.

Espero haber aclarado sus dudas. No debe usted asustarse por el diagnóstico de cáncer, ya que los carcinomas de vejiga superficiales, aunque tienen tendencia a reaparecer (en alrededor del 50% de los casos), lo habitual es que los nuevos tumores sigan siendo superficiales y de menor número y tamaño que el original.

 

Un saludo. Si la respuesta le ha resultado útil no olvide valorar positivamente mi respuesta a través del sistema de iconos mostrado a continuación. Si le queda cualquier duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.