Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días soy un paciente de 79 años con hiperplasia de próstata,

Pregunta del cliente:

Buenos días soy un paciente de 79 años con hiperplasia de próstata, ultima revision del 20-09 mi analisis de PSA fué 4.17 total y 0,40 libre con relación libre/total de 9,59% siendo tratado con duodart. Mi urologo opina que dada la edad avanzada no recomienda operación de extracción radical previa bioxia, se inclina por vaporización con láser verde y seguimiento
posterior para mantenimiento según evolución
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Tiene usted un PSA bastante bajo para su edad, por lo que no hay sospecha de cáncer y, por tanto, en ningún caso es necesario realizar una extirpación radical de la próstata ni una biopsia. Solamente sería necesario realizar biopsia si el PSA sube a gran velocidad y en caso de detectarse tumor en la próstata tampoco habría que operarle sino que estarían más indicados otros tratamientos.
En cuanto a la operación con láser verde, es conveniente realizarla si está usted con molestias importantes o dificultad al orinar (orinar muy a menudo, sensación de no vaciar bien la vejiga, infecciones de orina repetidas ...). Si usted está con los síntomas controlados con Duodart no es necesario operarle. De todos modos, confíe en el criterio de su urólogo, que conoce bien su caso y cómo ha ido evolucionando con el tiempo.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil no olvide dar una valoración positiva a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir preguntando.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle