Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4686
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

En mi último analisis aparece un indice de PSA que no venía

Pregunta del cliente:

En mi último analisis aparece un indice de PSA que no venía en mis anteriores analisis.
Indice PSA libre/total en suero: 56,5.¿Que significa esto?.Los otros valores son los de siempre: Psa libre 0,26ng/ml. Psa total 0,46 ng/ml.Por favor respondan, estoy un poco asustado por ese nuevo valor tan elevado.Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La determinación de PSA libre se hace para complementar la información dada por el PSA. Cuando el PSA se encuentra ligeramente elevado, sobre todo entre 4 y 10, el porcentaje de PSA libre ayuda a saber si este aumento es probable que se deba a un cáncer (cuando el porcentaje es menor del 10-15%) o más bien a un crecimiento benigno de la próstata (cuando el porcentaje es mayor del 20%). Cuando el PSA total es muy bajo, como es su caso (0,46) el porcentaje de PSA libre no tiene ningún significado y no hace falta hacerlo. No se asuste en absoluto, ya que precisamente el PSA libre es más sospecho de cáncer cuanto más bajo sea, por lo tanto el que esté muy elevado es positivo, aunque insisto en que con niveles de PSA total bajos no hay que tener en cuenta el PSA libre.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continaucón. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Cliente: escribió hace 5 año.


El médico de cabecera me envía al urólogo.Digame si es necesario en este caso.Gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Pienso que no es necesario. Tiene usted un PSA normal y si no tiene síntomas y está orinando bien no hace falta que le vea un urólogo, ya que le va a decir probablemente lo mismo que yo. Es cierto que los análisis de PSA libre a menudo causan confusión entre los médicos no especialistas, que no entienden bien su significado. De todos modos no tiene mayor importancia; si no le supone gran esfuerzo acudir al urólogo puede hacerlo, ya que siempre es conveniente una revisión y el urólogo puede completar el estudio con una exploración y un tacto rectal. Sobre todo no tiene que estar asustado ya que no existe el más mínimo motivo para ello.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle