Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

sofocos despues de dejar de tomar la Bicalutamida , cuanto

Pregunta del cliente

sofocos despues de dejar de tomar la Bicalutamida , cuanto tardan en desaparecer
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. ¿Sigue usted en tratamiento con Eligard? ¿Cuándo le han inyectado la última dosis de Eligard? ¿Durante cuánto tiempo ha tomado la bicalutamida?
Cliente: escribió hace 5 año.

La ultima dosis fue el 14 de Mayo del 2012 de Eligard.
La bicalutamida la he tomado durante 2 semestres

esperando sus noticias reciban un cordial saludo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Supongo que el Eligard que le administraron fue Eligard semestral, que tiene una acción que dura unos 6 meses, por lo tanto, si se lo aplicaron en Mayo, el efecto durará hasta Enero. Posteriormente en unas semanas o meses irían desapareciendo los efectos. Sin embargo, tiene que tener usted muy en cuenta que si le indicaron tratamiento con un análogo de LHRH como Eligard es porque tiene usted un cáncer de próstata y si se suspende del todo el tratamiento con bloqueo de andrógenos vuelven a subir los niveles de testosterona: esto hace que no se tengan sofocos, pero también estimulará el crecimiento del tumor, cosa que no le interesa en absoluto.

Existen otras posibilidades para aliviar los sofocos sin suspender el tratamiento con Eligard. Una de ellas es añadir tratamiento con un antiandrógeno distinto a la bicalutamida, como el acetato de ciproterona (Androcur), que entre sus acciones puede reducir este efecto tan molesto. También existe la posibilidad de administrarle pequeñas dosis de estrógenos. Coméntelo con su urólogo. Pienso que la prioridad tiene que ser siempre que esté bien tratado y controlado el tumor de próstata, y si tiene efectos secundarios, tratar de solventarlos sin poner en peligro el tratamiento principal. Por supuesto habría que tener en cuenta también sus cifras de PSA y la localización de los tumores. Su urólogo cuenta con toda esta información y es el que mejor puede aconsejarle.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda alguna duda puede seguir preguntando.