Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Varón 55 años con PSA elevado

Pregunta del cliente

Varón 55 años con PSA en 2009 de 5.15 y cociente 15.Ecografia en 2009 con próstata de 54 cc.Se realiza biopsia prostática con resultado negativo.Orina con mucha frecuencia poca cantidad. PSA en 2010 de 6.41 con cociente 15. PSA en 2011 de 6.22 con cociente 16. PSA en 2012 de 8.00 con cociente 17. ¿Que actitud debería tomar?


 


PD: Soy colega médico, trabajo en  Atención Primaria y estoy un poco asustado con el último PSA, no se que hacer.


Un saludo

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Comprendo tu preocupación, ya que se trata de unos valores que podríamos considerar "borderline". Por un lado el volumen prostático es bastante alto para tu edad y justifica que el PSA también sea algo elevado y vaya aumentando progresivamente sin que por ello haya que sospechar malignidad. Pero por otro lado, el aumento (velocidad de PSA) está siendo bastante rápido, mayor de 1 ng por año, y eso aumenta el índice de sospecha, aunque habría que tener en cuenta también si está aumentando con rapidez el volumen prostático. El hecho de que el aumento no sea constante, sino que incluso bajó algo entre 2010 y 2011, por el contrario, no es típico de un carcinoma. El porcentaje de PSA libre no ayuda mucho, ya que ni está alto (mayor de 20), en cuyo caso apoyaría que la causa es la hipertrofia benigna, ni es muy bajo (menor de 10%), en cuyo caso sería claramente sospechoso.

En principio yo creo que en un hombre de 55 años, con 8 de PSA y cociente de 17 solicitaría una nueva biopsia. Cuando se biopsia la próstata por segunda vez es conveniente realizar lo que denominamos una biopsia "de saturación", es decir, con un mayor número de cilindros, y por tanto es conveniente realizarla con sedación i.v.

 

Algunos urólogos, en ocasiones, en casos como el tuyo, con hipertrofia y cifras de PSA en el límite, recomiendan tratamiento con inhibidores de la alfareductasa (finasteride o dutasteride), que reducen el PSA aproximadamente a la mitad en los casos de hipertrofia benigna; de este modo, si esta reducción no se produce o es muy pequeña, se considera mayor la sospecha y se realiza la biopsia. Personalmente muy pocas veces recomiendo ésto, ya que a menudo se genera confusión y más ansiedad.

 

Creo que hay muchas posibilidades de que la biopsia sea nuevamente negativa, pero dado tu grado de preocupación te aconsejo hacerla para quedarte más tranquilo. Un saludo. Puedes seguir comentando lo que quieras.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Buenas noches Enrique, según la indicación realice nueva biópsia con resultado negativo en todos los cilindros. ¿Cual crees que sería la aptitud ha adoptar ahora, que tipo de controles y con que periodicidad? ¿O debería olvidarme del tema por unos años?


Por otra parte creo que padezco síndrome prostatico: polaquiuria, urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto, tenesmo, etc. No nicturia ni infección urinaria. ¿Debería tomar algun inhibidor de la alfareductasa una temporada?


Muchas gracias por tus acerrtadas respuestas. Un saludo


 


Antonio Montaña


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Me alegro mucho de que la nueva biopsia sea negativa. Ahora sí que queda aclarado, con un grado de seguridad mucho mayor, que el aumento de PSA se debe a la hipetrofia de próstata. Con tu edad y con el volumen prostático tant alto, que además parece estar aumentando, sí que me parece muy indicado el tratamientocon un inhibidor de alfareductasa y no por una temporada, sino de forma permanente (como si fuera un tratamiento para la tensión arterial, por ejemplo). Los dos inhibidores que hay, finasteride y dutasteride, han demostrado disminuir mucho el creciemiento de la próstata, e incluso revertirlo, y además hay muchos trabajos de investigación que hacen pensar que puede prevenir el desarrollo de un cáncer de próstata (aunque por ahora no hay consenso). Si estás empezando con algunos sínotmas de prostatismo, esta medicación mejorará los síntomas o hará más lenta la progresión. El efecto máximo tarda bastante en observarse, unos 6 meses. Como ya sabes, si la intención del tratamiento fuera aliviar los síntomas, tendrías que tomar también algún alfabloqueante (como tamsulosina o silodosina), que se puede tomar incluso combinado (tamsulosina + dutasteride : Duodart).
En tu caso, te recomendaría, por ejemplo dutasteride 0,5 mg diario y control de las cifras de PSA cada 6 meses y Ecografía al menos anual. Las cifras de PSA suelen reducirse siempre hasta aproximadamente el 50%, con el tratamiento inhibidor de alfareductasa. Habría que tenerlo en cuenta. Solo en caso de un aumento desproporcionado del PSA respecto al tamaño de la próstata o un tacto rectal sospechoso habría que pensar de nuevo en una biopsia. Por experiencia, en casos similares al tuyo que he visto, casi nunca se ha llegado a detectar un tumor.
Un saludo.