Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

El domingo 30,09,2012 ke huce una pregunta y quedé muy satisfecho

Pregunta del cliente

El domingo 30,09,2012 le hice una pregunta sobre que debería hacer después de 1ª y 2ª RTU con recidiva de 2 a 6 tumores todos iguales a los 2 primeros, carcinomas papilares en urotelio, Ta muy superficiales no infiltrantes. El motivo de esta nueva pregunta es que me han propuesto llevar a cabo una estilación de inmunoterapia BCG con 6 sesiones semanales durante 30 días con el fin de alargar las sucesivas recidvas. Me aconsejo que el protocolo fuese hacer sucesivas RTUs

y controles. Por ello le ruego me indique qué debo de hacer según su criterio. gracias

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Recuerdo bien sus preguntas anteriores y su caso. Como le dije, su problema es algo muy frecuente con el que todos los urólogos estamos muy familiarizados. Tiene usted la suerte de que sus tumores de vejiga han sido superficiales. Este tipo de tumores tienen tendencia a volver a aparecer y en caso de que lo hagan es necesario hacer nuevamente RTU. El protocolo no consiste en hacer RTUs de forma sistemática, sino solo cuando sea preciso. Si no se observa crecimiento de nuevos tumores no es necesario hacer RTU (resección transuretral). Simplemente es necesario realizar periódicamente cistoscopias y/o ecografías.

La inmunoterapia con BCG es un tratamiento que se realiza para intentar disminuir el porcentaje de casos en los que aparecen nuevos tumores. Con la BCG no desaparece por completo el riesgo, pero disminuye algo el número de nuevos tumores o tardan más tiempo en aparecer, sobre todo en algunos tipos (grados) de tumor. Este tratamiento es independiente de la necesidad de seguir haciendo revisiones. Al parecer su caso entra dentro de los que se pueden beneficiar de recibir la inmunoterapia con BCG. Por tanto, mi consejo es que le apliquen este tratamiento. Normalmente este tratamiento se tolera muy bien y no da problemas.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.