Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

dOCTORTENGO IPERTROFIA BENIGAN, ESTOY TOMANDO TAMSULON 1 TABLETA

Pregunta del cliente:

DOCTOR, TENGO IPERTROFIA PROSTATICA BENIGAN, ESTOY TOMANDO TAMSULON 1 TABLETA PASANDO UN DIA. ESTOY INTERESADO EN TOMAR PROSTALEX TRATAMIENTO COMPLETO SAW PALMETO. QUE ME RECOMIENDA? TENGO QUE DEJAR EL TAMSULON PARA INICIAR EL TRATAMIENTO CON PROSTALEX?

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Puede usted tomar perfectamente ambos tratamientos a la vez. No hace falta que deje Tamsulon para tomar Prostalex. Son compatibles.
De todos modos habria que tener en cuenta qué síntomas está teniendo, ya que existen, además de estos, otros tratamientos que pueden ser útiles en hombres con hipetrofia benigna de la próstata.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Cliente: escribió hace 5 año.

si dejo de tomar Tamsulon la mixion disminuye bastante. existe alguna contra indicacion para el caso de que tenga que tomar licor ?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El Tamsulon es mucho más eficaz que el Prostalex en la mayoría de los casos, por tanto, de tomar algo yo le aconsejaría tomar Tamsulon. Si con el tiempo nota que la micción cada vez es más dificultosa o tiene infecciones de orina o problemas de retención de orina, lo mejor sería someterse a un tratamiento quirúrgico. Puede usted tomar licor perfectamente; el tener problemas de próstata no es motivo para dejar de beber alcohol, aunque siempre es aconsejable hacerlo en cantidades moderadas y tiene que tener en cuenta que el alcohol puede hacer que aumenten un poco los síntomas provocados por la próstata, sobre todo la micción frecuente y la urgencia por orinar.
Un saludo.
Hola. Recuerdo bien sus preguntas anteriores y su caso. Como le dije, su problema es algo muy frecuente con el que todos los urólogos estamos muy familiarizados. Tiene usted la suerte de que sus tumores de vejiga han sido superficiales. Este tipo de tumores tienen tendencia a volver a aparecer y en caso de que lo hagan es necesario hacer nuevamente RTU. El protocolo no consiste en hacer RTUs de forma sistemática, sino solo cuando sea preciso. Si no se observa crecimiento de nuevos tumores no es necesario hacer RTU (resección transuretral). Simplemente es necesario realizar periódicamente cistoscopias y/o ecografías.

La inmunoterapia con BCG es un tratamiento que se realiza para intentar disminuir el porcentaje de casos en los que aparecen nuevos tumores. Con la BCG no desaparece por completo el riesgo, pero disminuye algo el número de nuevos tumores o tardan más tiempo en aparecer, sobre todo en algunos tipos (grados) de tumor. Este tratamiento es independiente de la necesidad de seguir haciendo revisiones. Al parecer su caso entra dentro de los que se pueden beneficiar de recibir la inmunoterapia con BCG. Por tanto, mi consejo es que le apliquen este tratamiento. Normalmente este tratamiento se tolera muy bien y no da problemas.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Cliente: escribió hace 5 año.

Doctor, por cuanto tiempo mas deberia seguir con el tratamiento de TAMSULON ? En que consiste la posible operacion y cual seria el tiempo de recuperacion ?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Disculpe. En mi última respuesta ha aparecido añadida, por error, la respuesta a otro consultante.

Respuecto a sus dudas, el tratamiento con Tamsulon se suele mantener indefinidamente, ya que se trata de un fármaco que controla los síntomas (ayuda a mejorar el chorro de la orina, al relajar los músculos de la salida de la vejiga), pero no soluciona el problema de fondo, que es el crecimiento de la próstata. Por ello es frecuente que después de unos años de tomar Tamsulon sea necesario realizar una operación. Existen distintos tipos de cirugías pero, en general, cuando la próstata no es excesivamente grande, se hace una resección a través de la uretra, y si es muy grande (mayor de 80 centímetros cúbicos, por ejemplo) se hace una operación abierta con incisión por debajo del ombligo. La hospitalización suele ser de unos 5 o 6 días, y la recuperación de la vida normal en unas dos semanas. Una vez operada la próstata no suele ser necesario tomar Tamsulon ni ningún otro tratamiento.
Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.


La operación hace que me quede sin la prostata. Que consecuencias posteriores pueden aparecer?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La operación por hipertrofia de próstata no elimina por completo la próstata solamente hace que el trayecto interno por donde pasa la orina sea más ancho (piense usted en un Donut con un agujero central muy pequeño y lo que se hace es recortar la zona central para que el agujero sea mayor). Con esto se consigue que el chorro de la orina sea más potente y, sobre todo, que la vejiga no tenga que hacer tanta fuerza para vaciarse y pueda funcionar mejor, sin sobrecargar el músculo de su pared, que es lo que hace que se orine excesivas veces. La operación de la próstata no afecta a las erecciones, se pueden seguir teniendo relaciones sexuales sin ningún problema o incluso mejor al no tener molestias urinarias. Si que puede ocurrir que a partir de la operación los orgasmos sean sin salida del semen al exterior, pero no porque no haya eyaculación, sino porque el semen se queda retenido en la vejiga.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle