Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi esposo ha sido tratado con radioterapia y quimio neoadyuvante

Pregunta del cliente:

Mi esposo ha sido tratado con radioterapia y quimio neoadyuvante hace un año y medio por un tumor en el recto, posterior a eso hace 15 meses le practicaron colostomìa, hace 6 meses le hicieron un estudio PET y se determinò que habia que hacer una amputación del ano. En esa cirugía (de hace 3 meses) le extrajeron una fibrosis pegada a la vejiga y le tuvieron que relocalizar los ureteres, colocandole cateteres doble J. La anatomia patologica resultò benigna, consecuencia de la radioterapia aparentemente.
Ahora hace un mes y algo que le retiraron los cateteres, el urologo dice que la vejiga esta inflamada y "con grumos" pero va a estar bien, sin embargo su frecuencia urinaria es muy alta (cada una hora y media). Pese a que ha estado con tolterodina, tamsulosina (desde hace 10 dias), la frecuencia no baja. Hoy la oncòloga se sugirió probar con un medicamento llamado Elmiron (pentasulfato o algo asi). El cirujano dice que todavìa tiene que esperar porque la cirugia es muy reciente. Uds. que acciones recomendarìan ?
gracias !!
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La vejiga es un órgano bastante sensible a la radioterapia y cuando se aplica este tratamiento sobre órganos vecinos (por ejemplo próstata o recto) suele quedar afectada en mayor o menor medida. A veces los síntomas pueden aparecer años después de haber recibido la radioterapia. Estos síntomas suelen consistir en sangrados (que afortunadamente su esposo no tiene) o en síntomas de irritabilidad (frecuencia al orinar, orinar con urgencia o incluso con incontinencia), o disminución del tamaño y la distensibilidad de la vejiga (no pudiendo aguantar mucho tiempo sin orinar). En el caso de su esposo se añade que ha sido sometido a una intervención sobre la vejiga, con reimplantación de los uréteres, lo cual puede aumentar los síntomas.
En general, cuando una vejiga presenta problemas derivados de una radioterapia hablamos de Cistitis Rádica. En el caso de su esposo es una cistitis rádica que podríamos considerar leve (las graves dan muchos problemas de sangrados, dolor, incontinencia...).
Los comentarios que se me ocurren sobre su caso son los siguientes:
1- Habría que descartar una infección de orina (la frecuencia urinaria y los grumos son signos de infección), realizando un urocultivo, o varios urocultivos, y si fueran positivos habría que poner el tratamiento oportuno con antibiótico.
2- Si hace mes y medio que se han retirado los catéteres ureterales habría que comprobar que los uréteres estén funcionando bien y que no haya problemas de obstrucción de los mismos, o de reflujo, que pueden favorecer infección. Para ello lo mejor sería realizar una Ecografía.
3- El tratamiento con tolterodina es muy adecuado. La tamsulosina también puede ayudar si existe algún problema de obstrucción parcial causada por una hipertrofia de la próstata. Antes que indicar tamsulosina sería conveniente aclarar si la próstata está agravando el problema prostático, mediante una cistografía, cistoscopia o flujometría.
4- Las cápsulas de arándano reducen ligeramente la frecuencia de infecciones en mujeres con cistitis, pero en un hombre con cistitis rádica no me parece necesario tomarlas, aunque son inocuas y se pueden consumir sin problemas.
5- El Elmiron (pentosan polisulfato) se utiliza en otro tipo de enfermedad, en concreto en la cistitis intersticial (un problema que se manifiesta sobre todo en mujeres, con dolor en la vejiga de causa desconocida). En la cisitits intersticial no suele resultar especialmente eficaz y en mi opinión es superado por otros tratamientos. En un problema solo de frecuencia urinaria, sin dolor, no es un medicamento muy usado, aunque es inocuo y si lo tolera bien y nota alguna mejoría puede seguir tomándolo.
6- Creo que todavía tiene reciente el tratamiento quirúrgico y hay que esperar un poco; puede ser que vaya mejorando, aunque lo cierto es que la evolución de las cistitis rádicas es bastante impredecible. En caso de que fuera empeorando el problema de la frecuencia urinaria se podrían plantear distintas soluciones, desde el uso de una sonda o colector, hasta intervenciones quirúrgicas para ampliar la vejiga.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle