Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Dr hace 5 meses el urologo me hizo un tacto rectal, me dijo

Pregunta del cliente:

Dr hace 5 meses el urologo me hizo un tacto rectal, me dijo qu estaba en excelente condicones y que me hiciera un psa y si estab bien nos veriamos en un ano.

El psa ha dado ligeramente por encima del limite superior. Tengo osteofisto en la vertebra c6 c7 desde hace tiempo estoy en terapia. Me voy de vaciones y estoy muy inquieto. Esto significa que tengo cancer en la prostata.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Un aumento de PSA no significa que haya cáncer en la próstata, simplemente indica que puede haber un mayor riesgo y si se considera que la sospecha es bastante alta hay que hacer una biopsia de próstata para confirmarlo o descartarlo. Para poder decirle si en su caso la sospecha es alta habría que saber la cifra exacta de PSA y el tamaño de su próstata (ya que cuando la próstata es más grande de lo normal por hipetrofia benigna también suele estar aumentado el PSA). En general cuando hay un aumento ligero lo que se suele hacer en muchas ocasiones es repetir el PSA en un tiempo, por ejemplo a los 6 y a los 12 meses, y si el aumento es significativo y progresivo, entonces sí que habría que hacer una biopsia.
Los osteofitos no tienen ninguna relación con el cáncer de próstata.
Puede usted irse de vacaciones muy tranquilo. Con niveles de PSA bajos se trata de detectar posibles tumores en fases muy precoces y cuando son tratables. En estas fases no tiene ninguna importancia realizar las biopsias o los tratamientos unas semanas o incluso unos meses más tarde.
Siga las recomendaciones de su urólogo, que seguro que sabe perfectamente interpretar los resultados de su análisis.

Un saludo.

Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle