Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo HPB Grado 3 desde hace 7 años; afortunadamente no sufro

Pregunta del cliente:

Tengo HPB Grado 3 desde hace 7 años; afortunadamente no sufro casi ningun problema al orinar, solo una vez por noche y el chorro de orina es un poco menor. El Antigeno Prostatico siempre me sale alto (PSA Especifico: 10,14 y PSA Libre: 3,20; con un promedio mayor de 0,31). El Medico me ha realizado la Urografia Transrectal durante 3 años y me dice que por el Tamaño de la Prostata, el antigeno esta en valores normales. Tengo tratamiento con URINOZINC PLUS y con Vitamina E solamente. Pregunto: ¿Existe algun Tratamiento que no sea invasivo que me reduzca el tamaño de la Prostata y por ende el valor del Antigeno?. Mi edad es de 62 años y los valores del Antigeno Prostatico crecen a razon de 1 unidad por año, con una relacion PSA Libre/Psa Especifico superior a 0,30, en cada examen realizado.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Su caso es algo que los urólogos vemos con bastante frecuencia. Todo parece indicar que tiene usted una hioertrofia de próstata benigna. El PSA es bastante elevado pero con un índice de PSA libre alto que sugiere que la causa del aumento es el crecimiento del volumen prostático y no un tumor. Si su urólogo sospechase un tumor ya le habría realizado una biopsia, si no lo ha hecho es porque la sospecha de que exista algo maligno es baja. Si no tiene usted síntomas de dificultad para orinar no es necesario realizar ningún tratamiento invasivo sobre la próstata. Lo que sí creo que estaría muy indicado en su caso es el tratamiento con un fármaco de la familia de los inhibieres de alfareductasa. Estos fármacos reducen el crecimiento de la próstata e incluso le hacen disminuir de tamaño, reduciendo el riesgo de que aparezcan sintomas. También reducen las cifras de PSA a aproximadamente la mitad, aunque esto hay que tenerlo en cuenta al interpretar los resultados de los análisis. Existen dos medicamentos de este tipo: Proscar 5 (finasteride) y Avodart 0,5 (dutasteride). Comente con su urólogo la posibilidad de tomar uno de ellos. El tratamiento debe ser muy prolongado para que sea útil, ya que los resultados comienzan a observarse a partir de los 6 meses.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda cualquier duda puede seguir preguntando.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle