Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tratamiento para prostatitis crónica bacteriana

Pregunta del cliente:

tratamiento para prostatitis crónica bacteriana. Detectada en 2009 aparecen bacterias en cultivo de semen como E. Coli y proteus mirabilis y después de un tratatamiento de tres o cuatro semanas con antibiótico repito la prueba y sale negativo. A los seis meses u ocho vuelvo a tener problemas y empieza el mismo proceso. Esta última vez he estado casi un año sin que me molestara y al hacerme el cultivo sale positivo para E.Coli, Enterococcus Faecalis y Klebsiella oxytoca. Me han hablado de un tratamiento con CIPROFLOXACINA 500, AZITROMICINA (los tres primeros días de cada semana) 10 mg/día de Alfuzosina y 640 mg/dia de S, repens, durante 6 semanas
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. No sé cual es su pregunta en concreto pero por todo lo que comenta parece que tiene usted una prostatitis crónica bacteriana que se ha reactivado ya varias veces. Actualmente no sé si tiene usted síntomas o simplemente se ha hecho un cultivo rutinario. En cualquier caso, ante la sospecha de infección es muy adecuado el tratamiento que le han recomendado, que supongo que se habrá pautado teniendo en cuenta los resultados del antibiograma efectuado junto con el cultivo. Ciprofloxacina es el antibiótico que mejor penetra en los tejidos de la próstata y que cubre la mayoría de las bacterias que suelen producir infecciones en este órgano, entre ellas las que han aparecido en el cultivo. Azitromicina se suele añadir para cubrir algunos otros gérmenes más raros como los Trichomonas.

Una vez instaurado tratamiento con ciprofloxacina para una infección de próstata, es conveniente seguir con el tratamiento durante un tiempo mínimo de un mes.

La alfuzosina es útil para mejorar la fuerza del chorro de la orina cuando el flujo es débil, intermitente o con dificultad. Si se orina bien y con chorro normal no suele ser necesario tomar este tratamiento.

Un saludo.

Si le queda alguna duda o quiere comentar algo puede hacerlo a continuación.

En caso de dolor en la zona, que es otro de los síntomas habituales de las prostatitis, habría que añadir al tratamiento un antiinflamatorio.

Cliente: escribió hace 4 año.

cual esla causa de que se reactive la prostatitis cronica. Suele coincidir con épocas en las que consumo más alcohol y café y estoy más nervioso (de hecho he estado tomando alapryl para la ansiedad), no se si esto puede influir o nol Debo seguir algunas pecauciones de alimentacion para que no se reactive o se retrase los más posible. Los últimos resultados en los que aparecen las bacterias han sido en un cultivo de semen que mehan entregado hoy, el último cultivo me lo hice hace un año después de tomar antibióticos y salió negativo

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. En general no sabemos porqué se reactivan de vez en cuando las molestias de las prostatitis crónicas, pero sin duda el estrés es un factor que influye muchísimo. El alcohol y el café también pueden empeorar los síntomas. El cultivo del semen positivo no necesariamente indica que haya una infección en la próstata, sobre todo si no hay síntomas claros; las bacterias pueden aparecer por contaminación bacteriana en la uretra. De todos modos creo que sería muy adecuado el tratamiento con Ciprofloxacino 500 cada 12 horas durante un mes, para mayor seguridad.
La alimentación tiene muy poca influencia aunque es conveniente evitar comidas muy copiosas, muy grasas o muy especiadas. El ejercicio físico es conveniente y la actividad sexual regular y frecuente, en general, también.
Saludos.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle