Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Quisiera preguntar sobre la indicacion de una autovacuna en

Pregunta del cliente:

Quisiera preguntar sobre la indicacion de una autovacuna en el caso de cistitis de reèticion, 6 episodios en un año. Soy una mujer de 50 años y el problema es que aunque en el cultivo salio dos veces e.coli y e.cloacae , sensibles supuestamente a varios antibioticos , no se ha quitado la infeccion que solamente con Ciprofloxacino administrado durante 10 dias. Pero la ultima vez no dio resultado. En el cultivo habitual , que realizan los laboratorios no sale en este momento bacteria, sin embargo sigo con molestias leves . Lo preocupante es que estoy segura que el germen de la bacteria estando. Con cada episodio de infeccion se me han enrojecido las manos , los pies y me ha aparecido eccema en la planta de los pies y en los ojos. Despues del tratamiento con antibiotico (cada vez) me han desaparecido no solo la infeccion urinaria sino tb estos sintomas secundarios. Pero la ultima vez ya no. Se que por ejemplo la bacteria e.cloacae puede dar problemas circulatorios , y segun el dermatologo , el eccema(dermatitis atopico) que sigo teniendo es porque sigue habiendo infeccion.
Ahora , lo que yo quisiera saber es:
1. si la autovacuna como es para prevenir infecciones , esta recomendado en mi caso que probablemente sigo teniendo una infeccion en este momento
2. si hay un laboratorio , mas especifico donde podrian repetirme un cultivo de orina .Porque , he entendido tb que la analitica con tiras por ej puede dar negativo , si la cantitad de bacterias no llega a un x% , sin embargo una cantidad mas pequña que esa , en algunas personas , puede dar infeccion. Es decir , si hay un laboratorio donde pueden hacerme una analitica de orina , para buscar estos restos de bacterias para encontrar el antibiotico adecuado, para quitar la infeccion, y luego proceder a la autovacunacion.
Gracias,
Carmen
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Tiene usted un problema de infecciones urinarias de repetición, algo que es muy frecuente en mujeres. Por todo lo que comenta parece que le están haciendo los tratamientos correctos y los estudios necesarios. Es difícil darle soluciones pero se me ocurren varios comentarios.
1- Aunque las infecciones sean muy repetidas, lo más importante es tratarlas lo antes posible cuando se producen, comenzando a tomar un antibiótico en cuanto note los primeros síntomas. Tenga siempre un antibiótico preparado, alternandolos; recoja una muestra de orina antes de comenzar a tomarlo para realizar un urocultivo; a los dos días, según el resultado del urocultivo, puede ser necesario cambiar el antibiótico. No haga tratamientos de monodosis sino al menos de 5 días de duración.
2- Las tiras reactivas no son útiles en su caso. Sirven para confirmar infección en una mujer que nunca suele tener cistitis y comienza con síntomas, pero usted es mejor que haga siempre Cultivos, que es la prueba que detecta la bacteria causante y los antibióticos a los que es sensible. Los cultivos se realizan por métodos similares en cualquier laboratorio, no creo que haga falta recurrir a un laboratorio especial.
3- Entre las pruebas que le han realizado, echo de menos una Cistografía (rellenar la vejiga con contraste y orinar) que sirve para detectar reflujo hacia los uréteres o residuos de orina en vejiga al acabar de orinar.
4- Tiene usted que beber muchos líquidos y no aguantar las ganas de orinar. Procure orinar al menos cada 3 horas (cuando esté sin infección); al orinar hágalo despacio y hasta vaciar del todo la vejiga, incluso aprentándose por debajo del ombligo.
5- Use durante unas semanas una crema con estrógenos en la vagina y la zona genital (como Colpotrofin). Esto ayuda a mejorar las defensas naturales de la zona.
6- Si las infecciones son tan repetidas se puede plantear la posibilidad de tomar todos los días una dosis de antibiótico profiláctico, por ejemplo 50 mg de furantoína, durante al menos 6 meses.
7- Se pueden utilizar también vacunas (existen varias en el mercado). Normalmente se prepara una formulación y se toma todos los días una dosis debajo de la lengua o en la nariz. En muchos casos resultan eficaces para prevenir infecciones, aunque no se consigue en todos los casos. Todavía se está investigando este tema.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle