Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4654
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A partir de que edad hay que efectuar controles prostaticos

Pregunta del cliente:

A partir de que edad hay que efectuar controles prostaticos sin tener ningun trastorno
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Es un tema sobre el que no existe un consenso general. La mayoría de los urólogos recomendamos controlar las cifras de PSA al menos una vez al año desde los 50 hasta los 70 años, aproximadamente. En las personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata o en las de raza negra, los controles de PSA deben comenzar antes, a ser posible a los 40 años. Lo ideal es que además del PSA se realice también una exploración de tacto rectal y mejor si lo puede realizar un urólogo. El urólogo, además de la revisión prostática revisa también otros problemas de los genitales, de los riñones, de la vejiga y trastornos sexuales.
Con 62 años es una edad excelente para acudir a una revisión urológica preventiva, si no se la ha hecho hasta ahora.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Todos los años me hago analisis de sangre y mi PSA está entorno al 1,20. En varias ocasiones le he comentado a mi doctora de familia sobre la conveniencia de una revisión del urologo y siempre me dice que con estos datos y sin tener ningun trastorno no es necesario.


LE PARECE CORRECTO O DEBO DE INSISTIR

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Creo que su médico de cabecera está actuando correctamente. Si no tiene usted ningún síntoma y el PSA ha estado siempre en cifras tan bajas (que indican un riesgo muy bajo de cáncer de próstata) no es necesario que acuda a consulta de Urología. Debería ir al urólogo en caso de tener cualquier molestia relacionada con la micción o en caso de que las cifras de PSA fueran aumentando significativamente (por ejemplo, un aumento a 1,30 dentro de un año y 1,40 dentro de dos años es normal, pero un aumento a 3 dentro de un año y a 5 al año siguiente sería sospechoso y debería valorarlo el especialista).

Un saludo.