Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi hijo de 25 años lleva algunos años orinando un poco de líquido

Pregunta del cliente:

Mi hijo de 25 años lleva algunos años orinando un poco de líquido pastoso de color blanco en algún momento de la micción en un período que estima entre cinco y diez días. Analizado dicho líquido dicen que contiene precipitados de fosfatos (hidroxiapatita). No tiene dolor ni presenta ningún síntoma de enfermedad. ¿A qué creen que puede ser debida esta pérdida y qué consecuencias tiene? Les agradezco la información.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. La presencia de fosfatos amorfos en orina es algo habitual y no tiene ninguna importancia. La orina siempre contiene fosfato, ya que es una de las sustancias que hay que eliminar en cierta cantidad con la orina a diario. En algunas personas estos fosfatos precipitan formando pequeños cristales amorfos que pueden llegar a dar un aspecto blanquecino a la orina; esto sucede sobre todo cuando la orina es más alcalina, lo que puede suceder de forma constitucional en algunas personas o por el tipo de dieta. Por ejemplo, si de toma mucha carne y alimentos con proteínas es más difícil que se formen.
No se le da ninguna importancia y no provoca ningún problema. Unicamente puede ser aconsejable que ingiera más cantidad de agua cuando tenga la orina más blanquecina.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 4 año.


La densidad del líquido es 1010 y el ph 8.5. Hemos consultado a otros urólogos y nos han dicho que en 30 años de profesión no se les ha presentado ningún caso como éste. ¿Cómo puede ser normal? Les ha prescrito una ecografía abdominal urológica y en el caso de noobservar nada relevante, tendría que pasar por la consulta del nefrólogo y si no, del endocrino.¿Se le ha presentado a usted algún caso?

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Por supuesto, cuando la orina es turbia hay que hacer análisis de la misma para determinar si la turbidez se debe a presencia de pus (infección), proteínas o lípidos, en cuyo caso habría que hacer más estudios y realizar algún tratamiento.
Sin embargo, en su caso, por lo que comenta, ya se ha analizado la orina y se ha comprobado que la turbidez se debe a fosfatos amorfos. En estos casos no suele existir ningún trastorno grave, simplemente se trata de la precipitación de los fosfatos normales de la orina por cuando la orina tiene un pH más bien alto. Un aumento del pH puede ser por la dieta o por medicamentos. No hay ninguna patología que se manifieste de forma habitual únicamente por presencia de fosfatos en orina, sin otros síntomas.
Es normal que los urólogos no veamos casos similares a este, ya que los trastornos de la composición bioquímica de la orina pertenecen a otra especialidad (Nefrología), pero sí que vemos con bastante frecuencia análisis de orina con fosfatos precipitados y orinas algo turbias debido a estos fosfatos amorfos. La endocrinología tampoco tiene relación con los fosfatos en orina.
Es muy probable que la Ecografía Urológica sea normal y en tal caso, les aconsejo que consulten la opinión de un nefrólogo.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle