Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi suegro fue operado por cancer de prostata, hace 4 dias lo

Pregunta del cliente:

Mi suegro fue operado por cancer de prostata, hace 4 dias lo operaron por segunda vez por que la uretra se le tapo... el doctor le comenta que puede haber mas operaciones debido a la cicatrizacion... Es esto Normal? hay algun dispositivo para evitar otras operaciones de este tipo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Lamentablemente no es algo normal pero es bastante frecuente que después de una prostatectomía radical haya problemas de estrechez en la zona de la cicatriz donde se empalman la vejiga y la uretra tras extirpar la próstata. Es una complicación que afecta a uno de cada 20 o 30 casos. Se debe a que la cicatrización es excesiva y con fibrosis; no se trata de un fallo técnico de la cirugía, sino de una mala respuesta del organismo.
La solución es hacer una intervención a través de la uretra, para abrir la zona estrecha; después se suele dejar una sonda durante unos días para dificultar que vuelva a cerrarse. Por desgracia en bastantes casos (no en todos) la estrechez tiene tendencia a volver a producirse y esto obliga a operar de nuevo. En algunos casos pueden ser necesarias múltiples intervenciones de este tipo. No existen dispositivos para evitarlo. Se está intentado diseñar alguno (como prótesis intrauretrales, en el cuello de la vejiga, para mantenerlo abierto) pero todavía no disponemos de un dispositivo ideal, y además a menudo causan más problemas que las propias operaciones de uretrotomía, por lo que solo se suelen emplear en casos excepcionales.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas Gracais Dr. Enrique,


Si mi suegro al parecer tiene cicatrizacion "queloide" o algo asi...


El doctor de Mi suegro me comento que hay un dispositivo creo que le llamo Esfinter uretral... este es el dispositivo? es efectivo? donde se instala?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El esfínter uretral artificial, en principio, es un dispositivo para mantener cerrada la uretra y que el propio paciente lo abre cuando quiere orinar. En este caso sería más bien al contrario, un dispositivo para mantener abierta la parte de la uretra que tiende a cerrarse (prótesis uretral). Parece una buena idea pero luego, en la práctica, no suelen funcionar muy bien, pueden dar problemas de molestias, dolor, incontinencia, obsrtrucción... Se ponen solo en pocos casos y generalmente en casos que no se han podido controlar con operaciones repetidas, pero en principio la intervención es más eficaz y resolutiva, aunque a veces haya que repetirla.