Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4641
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches, Tengo 55 años y he sido catalogado como hipertenso,

Pregunta del cliente:

Buenas noches,

Tengo 55 años y he sido catalogado como hipertenso, tengo en promedio una tensión de 90 - 140. Estuve tomando Hidriclorotiazida por casi dos años, hace 6 meses el nefrologo me formulo losartan y me suspendio la hidrocolotiazida. A partir de esa fecha empece a notar disminución en la libido y a tener Disfunsion Erectil, consulte al medico familiar y me remitió al urologo, este último me formulo examenes de sangre para evaluar la testoterona y otros elementos y concluyo que no tenia problema hormonal, por lo tanto el medico general me indico que suspendiera el losartan y continuara con la hidroclorotiazida, para ver mis reacciones en cuanto a la DE y la Hipertensión.

Solicito un consejo para consumir alguna medicina que me permita controlar la hipertensión y no tener esos efectos secundarios que afectan mi autoestima y mi vida familiar.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. La mayoría de los tratamientos para la hipertensión pueden tener como efecto adversos un empeoramiento de la erección, aunque este efecto es bastante poco frecuente. Por otro lado la hipertensión, por sí sola, puede provocar problemas de erección, e incluso simplemente la edad, tarde o temprano, unos hombes con más edad y otros con menos comienzan a notar disminución de la erección, independientemente de ser hipertensos. Usted tiene una hipertensión leve, de todos modos, que no debería causar grandes problemas.
En casos como el suyo, si claramente ha notado que el tratamiento con losartan ha empeorado la erección creo que debería comentarlo con su médico y que tratase de controlarle la tensión con otros tratamientos alternativos. La hidroclorotiazida también tiene tendencia a causar estos problemas, incluso más que el losartan. Una buena alternativa podría ser un alfabloqueante, como doxazosina (Carduran), que tienen menor tendencia a afectar a la erección y, además, suelen mejorar el chorro de la micción por relajar las fibras musculares de la próstata y el cuello de la vejiga, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la erección. Para modificar este tratamiento debería usted comentarlo con su médico.
Por supuesto, si con los cambios en antihipertensivos no logra la mejoría deseada ya sabe que existen fármacos muy eficaces para conseguir buenas erecciones, pero lo más razonable es, antes que nada, ajustar bien otros fármacos que puedan estar jugando un papel.
Personalmente no creo mucho en los tratamientos homeopáticos o con complementos, ya que no he conocido grandes resultados con ellos.

Un saludo. Si le queda alguna duda puede seguir preguntando sin coste adicional. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva.
Cliente: escribió hace 4 año.


Estimado Doctor:


 


Muchas gracias XXXXX XXXXX información, le comento que como he venido mejorando el regimen alimenticio y estoy haciendo ejercicio, la tensión anda mucho mejor, esta semana por recomendación de mi medico suspendí la hidrocloritiazida para ver como mejoraba pero aún la disfunción persiste y quisiera consultarle si puede haber recuperación o debo resignarme.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. No tiene usted que resignarse. Lo que necesita es un empujón. Le recomiendo que le pida a su médico receta para tomar una medicación para la erección, como por ejemplo Tadalafilo (puede usted tomar una pastilla de 20 mg los días que quiera tener relaciones sexuales). Con esta pastilla se suele conseguir una erección buena cuando hay estímulo sexual. Es posible que después de un tiempo de dos o tres meses tomando este tratamiento y tratando de tener actividad sexual frecuente pueda usted tener erecciones sin requerir ningún tratamiento. En el caso de que solamente pueda tener relaciones con la pastilla, pues la sigue tomando siempre que la necesite; para eso están los medicamentos, para usarlos cuando hagan falta, y este, en concreto, ha supuesto un gran avance.

Un saludo. ,

Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4641
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología