Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

He tomado flomax más de un año y my PSA no mejoro y ahora

Pregunta del cliente:

He tomado flomax por más de un año y my PSA no mejoro y ahora es de 4.3 hace 3 años estoy en el tratamiento,lo había combinado con medicina natural con el fin de desinflamar completamente,y he leído que puede ser contraproducente,estoy preocupado.Qu puedo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. El Flomax es un medicamento que sirve para orinar mejor, con mejor chorro, pero NO tiene ningún efecto sobre el PSA. La cifra de PSA no es algo que haya que tratar, ya que por sí sola no significa que haya ninguna enfermedad. Las células normales de la próstata producen PSA. Lo que sucede es que cuando hay células cancerosas, éstas producen PSA en mayores cantidades y eso se refleja en un aumento del PSA en la sangre. Pero el aumento del PSA es solo un indicador. Cuando el PSA aumenta a velocidad mayor de lo normal se sospecha que pueda haber un tumor en la próstata y para confirmarlo o descartarlo hay que hacer una biopsia. En su caso la cifra esta muy ligeramente elevada y debe ser su urólogo el que determine si hay motivo para realizar una biopsia o no. Para decidirlo hay que tener en cuenta no solo la cifra de PSA sino las cifras de años anteriores y el volumen de la próstata. Si su próstata es de gran tamaño (algo probable, ya que está tomando Flomax, que es un medicamento que se suele indicar cuando la próstata está hipertrofiada), eso justificaría el ligero aumento del PSA y por ahora no creo que sea necesario realizarle la biopsia. Pero insisto en que lo mejor es que la decisión la tome su urólogo.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil no olvide emitir una valoración favorable. Si le queda cualquier duda puede seguir preguntando sin coste adicional.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle