Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 39 años y estoy teniendo desde hace unas dos semanas

Pregunta del cliente:

Tengo 39 años y estoy teniendo desde hace unas dos semanas problemas de sangre en el semen. No tengo ningún tipo de dolor, aunque si problemas para orinar de forma continuada.
He visitado a un urólogo pero lo único que me ha dicho es recomendarme una eco que tengo programada para el 12 de junio de 2013.
Debería tratar el tema con otros expertos teniendo en cuenta que tengo abundantes antecedentes de cáncer en mi familia, en concreto mi padre de próstata, o no debo preocuparme y esperar a la eco.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Comparto la opinión de tu urólogo de que no debes preocuparte. Un sangrado con el semen no es practicamente nunca signo de ningún cáncer ni de ninguna enfermedad importante. Los tumores de próstata no suelen manifestarse por sangrado con el semen y además eres demasiado joven; casi nunca aparecen este tipo de tumores antes de los 50 años. Lo recomendable, dado el antecedente de tu padre, sería comenzar con controles anuales de analisis de PSA en sangre a partir de los 50 años o, a lo sumo, a los 45 años.
Las infecciones provocan raramente sangre en el semen, aunque pueden hacerlo, pero en este caso suele haber otros síntomas, como dolor, escozor al orinar....
Lo más habitual es que un sangrado se deba simplemente a un pequeño traumatismo interno que hace que desagarre una pequeña vena en la zona de la próstata o las vesículas seminales durante la actividad sexual. Suele tener tendencia a repetirse porque la misma zona traumatizada, al no estar cicatrizada del todo, puede volver a sangrar. Sin embargo no suele ser conveniente evitar la actividad sexual, ya que cuando no se eyacula durante bastante tiempo aumenta la congestión en la zona prostática y puede facilitar el sangrado. De hecho muchas veces se observa este problema cuando se ha estado mucho tiempo sin eyacular.
Por tanto, no hay que preocuparse, pero sí que es necesario completar el estudio, dado que el sangrado ha sido repetido. No es algo urgente, pero tampoco me parece adecuado esperar tantos meses. Mi consejo es que si sigues sangrando de forma persistente acudas de nuevo a tu médico o urólogo para insistir en que se te adelante el estudio ecográfico. Cuando la ecografía es normal (como suele suceder a menudo) y el sangrado continúa, se suele realizar una endoscopia uretral, para visualizar la uretra por dentro, y a veces de este modo se puede encontrar el origen del sangrado (por ejemplo algún quiste, pólipo o dilatación venosa uretral) y se puede tratar.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle