Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches. Soy paciente operada y tratada con radioterapia

Pregunta del cliente:

Buenas noches. Soy paciente operada y tratada con radioterapia por recidiva de cácer de vulva en enero del 2006; enel 2007tuve fractura espontánea de pelvis y aunque con anterioridad tenía infecciones de orina, a partir del tratamiento de radio, las infecciones no han remitido; he sido tratada con vacuna sublingual dos veces:Uromune, los antibióticos a veces no son efectivos, pues aún tomándolos, estoy con infección. Soy alérgica a las penic. ,cefalosporinas y oligosacáridos, así como también a los compuestos yodados. A partir de la radioterapia, tengo prurito en la zona anal.Si me pudieran aconsejar, les estaría muy agradecida, pues son muchos años con antibióticos. Se me olvidaba decirles, que las bacterias son: Klebsiella Pneumoniae y la Escherichia Coli. Muchísimas gracias. Mª Angeles
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola.
Su consulta es muy difícil de responder, ya que los problemas urológicos causados por la radioterapia se encuentran entre los mayores retos que nos encontramos los urólogos en la práctica diaria y entre los pacientes más complejos.
La radioterapia provoca en muchos casos un tipo de cistitis crónica que puede generar muchos problemas, entre otros las infecciones de repetición. Sin embargo, las infecciones no son la complicación más grave ni la más molesta de la radioterapia, ya que en muchas ocasiones hay grandes problemas de hemorragias, dolor en la vejiga, dificultad para vaciar la vejiga, fístulas... etc.. Cuando el problema principal son las infecciones, como sucede con cualquier infección, la base del tratamiento son siempre los antibióticos. No hay otro remedio que tomar un antibiótico cuando haya síntomas de infección, procurando siempre hacer un cultivo previo que indique cual es el antibiótico más adecuado. En su caso las alergias condicionan bastante el tratamiento, pero existen múltiples antibióticos que puede tomar. En caso necesario, si las infecciones son muy frecuentes, se puede tomar un antibiótico urinario a dosis baja a diario o cada pocos días, de forma preventiva, por ejemplo furantoína o fosfomicina.
Es importante también prevenir las infecciones. Para ello pueden ser de ayuda vacunas como Uromune, pero también es útil el beber líquidos abundantes y el asegurarse de que la vejiga se vacía siempre perfectamente al orinar, sin que queden restos de orina dentro. Esto se puede valorar con pruebas como la cistografía o la ecografía y si se comprueba que hay residuos de orina pueden ser necesarios tratamientos para ayudar al vaciado, o incluso el vaciado completo diario de la vejiga con una sonda. Incluso se pueden plantear pautas de tratamiento con lavados vesicales con antibiótico (para esto se suele utilizar la gentamicina).
En cuanto al prurito anal es otra complicación típica de la radioterapia. Al quedar fuera de la esfera urológica no puedo darle consejos muy específicos, aparte de la toma de antihistamínicos por vía oral o aplicar en la zona pomadas antihemorroidales que suelen tener acción contra posibles infecciones de hongos y agentes para reducir el picor. Quien mejor le puede orientar sobre este problema es un Dermatólogo.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle