Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me intervinieron de estenosis pieloureteral hace seis años

Pregunta del cliente:

Hace seis años me intervinieron de estenosis pieloureteral izquierda por medio del método de lacaroscopia. Me lo detectaron después de meses de dolor lumbar y repetidas cistitis a través de una ecografía. Al principio todo fue bien pero al cabo de pocos meses volví a tener dolores y cistitis. Las pruebas dieron resultados negativos ( creo recordar que me hicieron una urografía) pero yo seguíacon muchos dolores y me volvieron a intervenir pero no por laparoscopia, sino abriendo. He pasado cinco años estupendamente pero hace poco he comenzado con dolores y la maldita cistitis. Me han derivado al urologo y estoy asustada. ¿Conocen a alguien que han tenido que intervenir en tres ocasiones por esto? El médico de cabecera me ha dicho que puede que tenga arenilla en el riñón, espero que sólo sea eso. Les agradecería mucho una respuesta. Gracias

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Por desgracia sí que conozco casos de estenosis de la unión pieloureteral que han necesitado varias operaciones. Es algo bastante frecuente en esta enfermedad. La razón es cuando se opera y se corta la zona estrecha y se empalma de nuevo el uréter con la pelvis del riñón, se forma una cicatriz que con el tiempo puede hacerse más fibrosa y volver a dificultar el paso de la orina. Esto puede provocar por un lado cólicos renales, con dolor en la zona del riñón, y también infecciones; en algunos casos puede ser que no haya síntomas pero que el riñón se obstruya y se dilata progresivamente, por lo que siempre que una persona ha sido operada de este problema es conveniente realizar un seguimiento. Actualmente lo que es necesario en tu caso es valorar el riñón para conocer su estado actual. Si tienes dolores en el riñón lo primero que hay que pensar es que vuelve a haber estenosis de la unión pieloureteral. Hay que hacer una ecografía y si se observa dilatación en la ecografía suele ser conveniente realizar un renograma isotópico (una prueba que realizan los médicos especialistas en Medicina Nuclear). Si el renograma confirma que hay obstrucción en la salida de la vejiga y que el funcionamiento del riñón está siendo afectado, no habría otro remedio que realizar de nuevo una intervención quirúrgica para corregir la estenosis. En algunos casos además de la operación puede ser necesario colocar algún catéter en el interior del uréter. En cualquier caso no debes estar asustada, ya que se trata de un trastorno totalmente benigno y generalmente siempre hay soluciones para mantener el funcionamiento del riñón y evitar los síntomas, aunque a menudo hay que pasar por el quirófano varias veces. Un saludo. Si te queda cualquier duda puedes seguir consultando sin coste adicional.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle