Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas Noches. El año pasado fui diagnosticado con varicocele

Pregunta del cliente:

Buenas Noches.
El año pasado fui diagnosticado con varicocele izquierdo grado 2. Como consecuencia fui intervenido quirurgicamente para corregir este problema por mi urologo el Dr. Pablo Gomez Cusnir. Posterior a la cirugia, seguia presentando mucho dolor y dilatacion, y nuevamente recurri al urologo para un diagnostico. Fui diagnosticado con varicocele residivante (en teoria solo el 5% de los casos tienen posibilidades de adquirirlo por 2 vez), y nuevamente fui intervenido. Posterior a la cirugia el doctor me comento que habia encontrado un 4 paquete de venas escondido detras de un musculo, y que este era el que me estaba causando dolor. Aunque ya habia pasado por 2 cirugias, yo no sentia mejora alguna, sino todo lo contrario, cada vez el dolor era mas insoportable. Recurri a otro urologo (Dr. Carlos la Torre) y su respuesta fue bastante desalentadora:
"hay gente que presenta dolor testicular sin razon, ud tiene dolor cronico, no puedo hacer nada, recurra a medicina alternativa"

Durante 6 meses pase por cualquier medico alternativo existente, medicos bioenergeticos, acupuntura, nutricionistas, mas medicos bioenergeticos, canalizaciones, mas medicos bioenergeticos, en fin.

Hoy, 2 años despues de la primera aparicion, sigo con dolor, con dilatacion, con sufirmiento diario y constante. Antes, un suspensorio escrotal me proporcionaba algun grado de ayuda, hoy en dia no. Ya los calmantes no me hacen efecto, y mi vida esta limitada en cualquier aspecto fisico.

Consultando nuevamente con mi urologo, me comenta que puedo ser intervenido por 3 vez, realizando una laparoscopia para sellar desde el riñon la totalidad de las venas, (si entendi bien, utilizando un resorte o algo similar).

Pido ayuda, como un joven de 18 años, con una vida sexual activa y afectada por este tema, con miedo de infertilidad, con dolor insoportable 24/7.
No se si operarme, no se si seguir sufriendo, no se si la operacion me ayude al 100%, no se los riesgos de esta.
Alguien tiene respuesta?
Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Como comprenderás el tuyo es un caso difícil de responder, y más aún sin disponer de todo el historial y poder hacer una exploración física, pero trataré de darte una opinión.
En primer lugar lo que me llama la atención es que el varicocele te causara tanto dolor. Los varicoceles, incluso los más grandes, provocan molestias más bien leves, con sensación de pesadez en el testículo y algo de dolor cuando se está mucho tiempo de pie, pero el dolor no suele ser tan intenso ni tan constante. Lo que sí se suele notar es un abultamiento por detrás del testículo izquierdo.
Me parece muy adecuada la atención que te hizo el primer urólogo al que acudiste: cuando hay varicocele y dolor es necesario operarlo. Supongo que te harían la operación habitual, a través de una incisión por encima de la ingle izquierda. Cuando se opera un varicocele hay ocasiones en las cuales alguna de las ramas de las venas que van desde el testículo hasta el abdomen pase desapercibida. Si sucede esto puede seguir habiendo un varicocele (recidivante), aunque generalmente más pequeño y con menos molestias, y es necesario operarlo de nuevo, como se te hizo.
Con quien no estoy de acuerdo es con el segundo urólogo al que acudiste. No creo en absoluto en las terapias alternativa, más que nada porque no he conocido ningún caso con síntomas tan importantes que se haya curado con ellas. Creo que cuando alguien tiene un problema urológico hay que seguir intentando llegar a la raíz del problema y tratando de buscar una solución.
En cuanto a la laparoscopia, es una de las técnicas que existen para operar un varicocele, pero esta cirugía consiste simplemente en ligar (taponar) una vena o una serie de venas que circulan en paralelo (desde el testículo hasta el riñón izquierdo) y si se ligan adecuadamente, los resultados de corrección del varicocele son buenos, independientemente del tipo de operación que se haya hecho. En tu caso, si persiste la dilatación del varicocele izquierdo (es decir, si se palpa claramente y se ve en una ecografía) SI QUE creo que puede ser útil la laparoscopia, ya que si persiste la dilatación quiere decir que no se han ligado por completo las venas. La operación para ligar el varicocele parece sencilla pero no lo es tanto, ya que a veces no resulta fácil encontrar la vena que hay que interrumpir y también pueden existir variaciones anatómicas en la zona inguinal y que alguna rama venosa se quede sin ligar. En la laparoscopia se busca esa vena más arriba, donde hay más probabilidades de ligarla por completo. Por tanto, mi consejo sería que te sometas a la nueva operación, pero solo si tu urólogo, después de explorarte exhaustivamente y realizar las pruebas necesarias cree que la causa del dolor es el varicocele.
Si después de operado el varicocele por laparoscopia desaparece el varicocele, lo más probable es que desaparezcan las molestias. Si no lo hacen habría que considerarlo un dolor testicular de causa idiopática (desconocida) y aún así se podrían intentar otras opciones como infiltraciones con anestésicos o alguna intervención a nivel escrotal para intentar eliminar los nervios transmisores del dolor (denervación testicular).
Sobre la infertilidad, si el tamaño y la consistencia de los dos testículos es normal no te preocupes, ya que la relación entre el varicocele y la infertilidad no es muy clara ni ocurre siempre, y si el varicocele se opera y se corrige la fertilidad es normal en la inmensa mayoría de los casos.
Tranquilo, que tarde o temprano solucionarás tu problema, aunque creo que es mejor que te pongas en manos de expertos con buena formación científica y no caigas en manos de terapias dudosas.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva. Si te queda alguna duda o quieres hacerme algún comentario puedes hacerlo a continuación sin coste adicional.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle