Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias. Hace seis meses me hicieron analisis de orina

Pregunta del cliente:

Buenos dias. Hace seis meses me hicieron analisis de orina y me salieron los leucocitos a 75 cuando lo mas alto son 25. Me hicieron un cultivo posterior y salio negativo. Despues me han hecho un cultivo hace poco y tambien sale negativo, cuando las tiras de papel para medir parametros en la orina me da negativo. Recientemente me han detectado un melanoma y estoy un poco asustado. ¿A que se puede deber de que tenga leucocitos en orina elevados y los cultivos sean negativos?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. No hay que darle importancia a los leucocitos en un análisis de orina cuando no hay síntomas y el cultivo es negativo. El chorro de la orina se contamina con facilidad con leucocitos durante la recogida si no ha habido una limpieza exhaustiva previa y aún cuando la haya habido, ya que puede haber secreciones con leucocitos en la zona uretral o prostática (donde es bastante habitual que haya inflamaciones crónicas leves sin ninguna trascendencia). En general, cuando hay sospecha de una infección se hace un sedimento de orina para conrroborar la sospecha, pero el diagnóstico nunca se hace por la presencia de unos leucocitos en cantidad escasa sino por el cultivo y, sobre todo, los síntomas. Si no hay molestias y el cultivo de orina es normal, se descarta una infección.
Creo que no es necesario siquiera que te realices más análisis de orina por este motivo, si orinas bien, sin escozores ni molestias.
El melanoma no tiene ninguna relación con la orina. Es importante que tu dermatólogo u oncólogo haga todos los estudios y tratamientos necesarios.

Un saludo. Si te queda alguna duda puedes comentarme lo que quieras a continuación.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

En la consulta se me olvido reseñar que orino con mucha frecuencia. A veces mas de 10 veces al dia. Me bebo un vaso de agua y al cuarto de hora ya me entran muchas ganas de orinar, de manera que no me puedo aguantar. Te he comentado lo del melanoma porque me han dicho que los canceres estan muy relacionados con el sistema inmunologico y como tengo el tema de los leucocitos. En cuanto a lo de la higiene para la toma de la muestra ya me lo habian comentado. Te aseguro que en la ultima muestra me lave concienzudamente antes de orinar. Un saludo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola de nuevo. Los leucocitos en la orina son signo de infección, pero no indican nunca trastornos del sistema inmunológico (eso se detecta más bien en análisis de sangre). Las infecciones de orina son muy raras en un hombre de tu edad; lo que suele haber, en todo caso, son prostatitis, pero estas suelen producir dolor bastante importante y a menudo fiebre. El orinar con frecuencia, por sí solo, no es motivo para preocuparte, puede ser simplemente un síntoma inicial de hipertrofia de la próstata, que es algo que sucede en más de la mitad de los hombres a partir de los 45 o 50 años.
Si la única alteración que se te ha detectado relacionada con el aparato urinario son los leucocitos en orina, no creo que haga falta hacer ningún tratamiento ni más estudios, aunque sí te recomiendo una visita a un urólogo para hacer una revisión completa, que se recomienda a partir de los 50 años, pero también está indicada unos años antes si comienzas a notar algún cambio al orinar.

Un saludo.