Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi hija acaba de nacer, y la han visto una ectesia en el riñón

Pregunta del cliente:

Mi hija acaba de nacer, y la han visto una ectesia en el riñón izdo. de 22mm, me gustaría saber que debemos hacer y que riesgos tenemos.

Nos han recetado antibióticos, y nos piden que vengamos a revisión la semana que viene.

Me gustaría saber si es un problema leve o grave, y lo que tenemos que vigilar, adicionalmente comentar que el bebe hacer pipí de forma normal.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Ante todo me gustaría indicarles que no deben estar preocupados, ya que la ectasia congénita de un riñón es un problema frecuente y los pediatras están muy familiarizados con ello y saben perfectamente el seguimiento y el tratamiento que deben aplicar en cada caso. No se puede considerar un problema grave, siempre que el parénquima renal esté conservado (es decir, que la parte funcionante del riñón no esté atrofiada). El problema se sitúa en la vías urinarias, que siempre se pueden corregir quirúrgicamente, si es necesario; generalmente la causa es un reflujo, es decir, que la desembocadura del uréter en la vejiga no se cierra adecuadamente cuando la vejiga está llena y la presión de la orina en a vejiga se transmite al riñón, provocando la dilatación.
Lo que hay que hacer en estos casos es lo que le están haciendo, tratar con antibióticos para evitar las infecciones (que son las que pueden dañar al riñón) y hacer un seguimiento muy estrecho (que es lo que le van a hacer la semana próxima). Probablemente le indicarán alguna prueba para comprobar si hay reflujo (una cistografía o cistograma). Dependiendo de los resultados le indicarán un tratamiento conservador (generalmente con antibióticos en pautas prolongadas) o un tratamiento quirúrgico. Dado que la dilatación renal de 22 mm es importante, creo que es bastante probable que requiera algún tipo de cirugía (por ejemplo alguna técnica para evitar el reflujo o una pieloplastia para corregir una estrechez del uréter), pero no se preocupen excesivamente porque suelen ser intervenciones sencillas y con muy buenos resultados en niños de esa edad; los cirujanos pediátricos están muy acostumbrados a tratar casos de este tipo.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil les agradecería una valoración positiva. Si les queda cualquier duda pueden preguntar o hacer cualquier comentario a continuación, sin coste adicional.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle