Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hombre de 49 años con vasectomia realizada

Pregunta del cliente

Buenas tardes soy un hombre de 49 años con vasectomia realizada hace unos 19 años. Tengo una nueva relación sentimental y quisiéramos tener un hijo. Ya se que la reversión es casi imposible por lo que he leido, pero la pregunta es si hay la posibilidad de tratamientos y sistema de extracción de mis espermatozoides para realizar una inseminación artificial. Muchas gracias.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Existen las dos posibilidades. Por un lado se puede revertir quirúrgicamente la vasectomía, aunque esto funciona sobre todo cuando no han pasado muchos años desde que se realizó intervención y, además, depende mucho de la experiencia del cirujano. Cuando la vasectomía es reciente se pueden conseguir embarazos en alrededor del 50% de los casos. La ventaja de la reversión (vasovasostomía) es que resulta menos costosa y que, si funciona, puede conseguir embarazos sucesivos. El problema es que con 49 años supongo que tendrá deseos de conseguir el embarazo lo antes posible. Por eso lo que le recomendaría es utilizar la segunda opción, las técnicas de reproducción asistida. Actualmente existen técnicas como la ICSI que permiten fecundar directamente un óvulo de su pareja con espermatozoides obtenidos directamente del testículo mediante una mínima biopsia. Es una técnica relativamente cara (pero cubierta por la Seguridad Social dentro de ciertos requisitos), y la probabilidad de conseguir un embarazo lo antes posible es mucho más alta que con la vasovastomía.
Un saludo.
Si le queda cualquier duda puede seguir preguntando a continuación.
Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias por su respuesta. Efectivamente por mi edad no quisiera esperar mucho tiempo, de hecho quisiéramos planificarlo para este año. De todas formas, podría indicarme cuanto tiempo podría transcurrir entre inicio de solicitud y operación hasta poder tener relaciones para poder fecundar de forma habitual? Que pasos habria que dar para poder ser asistido por Seguridad Social? Por otro lado, si nos decidimos por la biopsia y fecundación por el método ICSI, que pasos y en que casos se puede hacer por Seguridad Social? Porque me comenta que es un método caro, y aproximadamente cuanto suele costar en caso de hacerlo de forma privada, o por mutua? Le agradezco mucho de antemano su respuesta.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Si quiere solicitar una vasovasostomía (la operación para reconstruir los condutos deferentes) en la Seguridad Social tiene que solicitar consulta con un urólogo y éste le incluirá directamente en una lista de espera para ser operado o le remitirá a una consulta especializada en Andrología. La lista de espera puede ser bastante prolongada para una vasosvasostomía y muy prolongada para la ICSI. Los requisitos pueden variar entre comunidades autónomas; por ejemplo en algunas el límite de edad de la madre se sitúa en los 40 años.
Para solicitar técnicas de reproducción asistida lo mejor es acudir a través del Ginecólogo de su pareja. El coste exacto de un tratamiento con ICSI puede variar mucho de unos centros a otros, pero suele situarse en torno a los 5.000-6.000 euros.
Un saludo.