Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

alternativas si tengo obstrucción urinaria

Pregunta del cliente:

Que debo hacer y que alternativas existen si tengo obstrucción urinaria y me toca sondeare mínimo 2 veces al día.
Tengo 69 años, fui operado de prostatectomia radical abierta en julio 31 de 2012 con Gleason 3+4, score 7; y luego de la operación tuve 5 semanas con drenaje prolongado de linfadenctomia pélvica. La patología indica que el cáncer fue erradicado totalmente, los siguientes exámenes de antígeno prostatico están en 0.05
Me han realizado 3 cistografias por que he estado taponado, dos veces en noviembre y una en diciembre de 2012 y actualmente sigo con problemas de micción y tengo molestia al orinar, la presión al orinar es baja y con mucha frecuencia quedo con sensacion de orinar mas, hasta el punto de llegar a sondearme mínimo 2 veces al día. Mi médico tratante indica que es por el proceso de cicatrizacion y que debo seguir realizando sondeos; la alternativa que plantea sería hacer cortadura con la posibilidad grande de quedar incontinente. Deseo conocer la opinión de ustedes al respecto. Atentamente Ricardo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Siento que esté teniendo tantas complicaciones, pero no pierda de vista que la operación de próstata se realizó para evitar un problema mayor, que sería el avance del tumor.

Lo que le sucede a usted es una de las complicaciones típicas de las prostatectomías radicales y se debe a la cicatrización excesiva de la unión entre la vejiga y el resto de la uretra, que se realiza con una sutura con puntos. Cuando hay mucha fibrosis en esta zona se produce una éstrechez que obstruye el paso de la orina. Estas obstrucciones pueden llegar a ser muy intensas e incluso totales. En su caso, si consigue introducirse una sonda usted mismo, eso indica que la estrechez no es muy importante (aunque habría que ver las cistografías para poder valorarlo mejor).

Su urólogo tiene razón en que el tratamiento para esta situación es realizar una cortadura (técnicamente sería una uretrotomía o una resección de la cicatriz de la anastomosis). Es muy cierto que existe un riesgo de incontinencia después de esta intervención, pero que haya riesgo no significa que se vaya a producir. Si la estenosis no es muy extensa y la intervención se realiza con grandes precauciones para no dañar el esfínter el riesgo de incontinencia debería ser asumible.

En caso de que se produjese una incontinencia importante existen otros procedimientos quirúrgicos, con implantación de mallas o incluso prótesis, para corregirla. En los casos de obstrucción urinaria grave tras prostatectomía radical, que no se corrigen a pesar de intervenciones quirúrgicas sencillas,

es bastante frecuente plantear una desobstrucción agresiva, de modo que la orina se vacíe, aún a costa de la incontinencia, y posteriormente realizar una intervención para evitar la pérdida de orina.

Por tanto, comparto el manejo que está haciendo su urólogo. Por el momento el vaciado con sonda es importante y hay que valorar una cirugía desobstructiva si los síntomas persisten o van en aumento.

 

Un saludo. Si lo desea puede hacerme cualquier comentario. Si la respuesta ha sido úitl le agradecería una valoración positiva.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle