Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, en una ecografia abdominal me encontarron en la parte

Pregunta del cliente:

Hola, en una ecografia abdominal me encontarron en la parte interpolar de la valva anterior se observa una formacion redondeada de aspecto solido hiperecogenica de 21mm interptretada en posible relacion a angiomiolipoma. Que porsentage tengo de que sea un angiomelipoma ya que el medico me receta una R.M.


Me debo operar y realizar una nefrectomia?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. No, no debería operarse y menos aún realizar una nefrectomía total. Los angiolipomas son tumores benignos, constituidos por células grasas y vasos sanguíneos. Tienen características muy específicas tanto en la Ecografía como en otras pruebas de imagen, como Resonancia o TAC y, por tanto, se considera que su diagnóstico es fiable y NO es necesario operarlos. Lo que se suele hacer es vigiarlos periódicamente, realizando una ecografía anual para controlar el tamaño.
En ocasiones se operan angiomiolipomas de gran tamaño (por encima de 4 o 5 centímetros), pero no porque puedan ser malignos sino porque con ese tamaño existe cierto riesgo de que puedan sangran y provocar un hematoma alrededor del riñón, por ejemplo con un traumatismo.
Por tanto, creo que puede estar tranquilo y simplemente habría que confirmar que se trata de un angiomiolipoma con alguna otra prueba y posteriormente hacer un control periódico.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil no olvide emitir una valoración positiva y, a continuación, puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle