Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Varón 61 años. Profesor -Retirado-. Enfermedades Crónicas:

Pregunta del cliente:

Varón 61 años. Profesor -Retirado-. Enfermedades Crónicas: Diabetes tipo II; Esteatosis; Hypertensión (todas controladas mediante medicación moderada)
Tengo Síndrome Doloroso Pelviano desde hace unos 7 años
Me han visitado todo tipo de especialistas: Reumatólogos, Urólogos, Proctólogos, Psiquiatras
Terapeutas varios....
Lo he probado todo (o casi) Acupuntura, Ozono Rectal, Inyecciones en el saco rectal, Reeducación de la maniobra defecadora, fisioterapia....
Pido, sobre todo orientación, para saber por dónde tirar.

Mis síntomas más destacados son:
Dolor agudo que se focaliza en zona perineal, yendo desde el recto a los testículos, pasando por el suelo pélvico y llegando al pene. El dolor se ramifica hacia la zona inguinal (a ambos lados). El dolor aumenta con el paso del día.
A finales de 2005, después de muchas visitas a urólogos, por problemas de micción (Frecuencia excesiva, urgencia, dificultad para arrancar, sensación de no vaciar, y sobre todo micción nocturna impertinente) y en vista de que todas las pruebas de imagen y analíticas daban resultados correctos, el Dr. Quitanilla de la Clínica Quirón de Barcelona me propone RTU prostática. Entrando por vía uréter rebana parte de la próstata a la salida de la vejiga, lo que según me explica mejorará la micción.
A partir de ese momento lo que solo eran molestias de micción se convierten en dolor crónico, sin que las molestias iniciales desaparezcan. Cuando el dolor es más intenso me recuerda exactamente el dolor que sentí los días posteriores a la operación. Como dato adicional, cuando eyaculo siento, justo en ese momento el mismo dolor agudo, que desaparece a los pocos segundos. No tengo dificultad para la erección, aunque el dolor generalizado de esta zona y el miedo a que una eyaculación “dispare” una crisis (cosa que ha pasado en alguna ocasión) limitan mucho mi actividad sexual. Esto último no es ni mucho menos lo que más me preocupa. Solo lo cito como dato que puede ayudar.
Los urólogos que me han visto no me han podido ayudar; solo algunas recetas de relajantes como Urotrol, etc.
Mi pregunta es ¿Qué tipo de especialista debe visitarme, hay algún centro o Instituto especializado en dolor del suelo pélvico? (Vivo en Barcelona) Gracias



Me molesta la posición de sentado, aunque sea sobre mullido.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Como comprenderá, su caso es extremadamente difícil de valorar; lo sería en una consulta presencial y mucho más a través de este medio. El dolor corresponde claramente a un síndrome de dolor pélvico crónico y, como suele suceder en estos casos, no queda muy claro si el origen de las molestias está en la propia próstata o en los músculos que la rodean, donde puede haber contracturas o atrapamientos de raíces nerviosas. Cuando le realizaron la RTU los síntomas que tenía eran de prostatismo y estaba indicada esa operación. El hecho de que las molestias comenzarán después de la RTU indica que la causa del dolor puede ser algún trastorno en la cicatrización de la zona intervenida. Cuando esto sucede se suelen realizar una serie de pruebas para comprobar como ha quedado el cuello vesical y la uretra prostática (cistouretrografia, cistoscopia, incluso resonancia....) que no comenta usted si se las han realizado. Si no se lo han hecho, creo que debería acudir a una consulta de urología para comenzar un estudio a partir de cero. Hay casos en los que las molestias pueden mejorar mucho con una nueva RTU más completa.
También me llama la atención que no refiera usted tomar ningún tratamiento analgésico. Dado que su problema es fundamentalmente el dolor, sería adecuado probar con un antiinflamatorio. Si con esto no es suficiente existen fármacos especialmente indicados para dolores con componente neuropático, como parece el suyo; entre estos tratamientos esta dando buenos resultados la pregabalina (Lyrica).
No existe ningún centro en España dedicado específicamente a esta patología. Estos casos son atendidos por los servicios de Urología general y en su ciudad tiene algunos de los mejores, no solo de España sino a nivel internacional. (Puigvert, Clínico, Valle Hebrón...). Cuando en urología no acabamos de solucionar una enfermedad que produce dolor solemos remitir al paciente a una Unidad del Dolor, que suele ser atendida por anestesistas especializados en valorar y tratar dolores crónicos. Personalmente le aconsejaría más la valoración en una unidad del dolor que recurrir a terapias alternativas que, en mi experiencia, no suelen lograr resultados tan satisfactorios.

Un saludo. Siento no poder darle una respuesta más específica. Si lo desea puede seguir preguntando cualquier duda o comentando lo que quiera.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle