Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias: A mi padre le acaban de diagnosticar, despues

Pregunta del cliente:

Buenos dias:
A mi padre le acaban de diagnosticar, despues de hacer una biopsia de prostata con PSA 195, un adenocarcinoma de prostata con metastasis osea en columna vertebral y cresta iliaca izquierda.
Le han pautado tratamiento hormonal para eliminar androgenos y nos han comentado que no es viable ningun tipo de operación.
Mi padre esta preocupado porque mi abuelo tambien tubo cancer de prostata y tambien le pusieron este mismo tratamiento que le causaba sofocos y mucho malestar.
Les agradecería si me pudieran decir si existe otro tratamiento con menos efectos secundarios, pues tambien me han comentado que este tipo de tratamiento ocasiona problemas cardiacos.
Un saludo.

Emilio A.G.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Su padre tiene un cáncer de próstata con metástasis. En un caso así no se puede practicar tratamiento quirúrgico. El tratamiento indicado en este caso, en cualquier lugar del mundo, es el bloqueo hormonal. No existe ninguna alternativa razonable. Por supuesto, el de bloqueo hormonal tiene algunos efectos secundarios importantes, pero también consigue hacer mucho más lento el crecimiento del tumor de próstata y sus metástasis, controlando la enfermedad durante unos años, mientras que sin este tratamiento el tumor avanzaría en cuestión de meses. Por tanto, los beneficios del bloqueo hormonal superan ampliamente los riesgos.
Lo más importante es el seguimiento por un urólogo u oncólogo experimentado en el tratamiento del cáncer de próstara diseminado, que puede ajustar el tratamiento hormonal y tomar otras medidas para minimizar los efectos secundarios, inevitables, de este tratamiento.
Por suerte, el cáncer de próstata con metástasis en la actualidad se puede controlar mejor que muchos otros tipos de cáncer avanzado y ésto se debe, en gran medida, a lal posibilidad de realizar tratamiento hormonal.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda alguna duda puede seguir preguntando. Espero que la evolución de su padre sea favorable.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle