Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Estimado Dr. Hace 4 meses estuve en una zona en donde había

Pregunta del cliente

Estimado Dr. Hace 4 meses estuve en una zona en donde había aguas frías y de luna de miel. Cuando volví sentí un dolor agudo en el testículo derecho. Me diagnosticaron orquitis o epidimiditis sin abceso. El dolor del derecho se fue y lo tengo en el izquierdo. Llevo 4 meses así. Cada mes me hacen 1 ecografía que dicen que no hay nada, que sale bien.Estuve tomando antibióticos durante 1 mes porque me dijeron que había tenido una infección muy fuerte. Me hicieron análisis de sangre, orina y exudado uretral. Estaba todo bien. Cuando hago reposo el dolor se baja. Estuve tomando antiinflamatorios durante un mes y me bajó el dolor. Hace 2 semanas me salió una pequeña masa. Volví al médico y me hizo una ecografía y me dijo que el testículo estaba bien que no me tocara los testículos y desaparecería. La masa ha bajado. Me dijo que veía algo de epidemiditis. Estoy nervioso porque no sé que puede ser y pasa el tiempo y el dolor no se termina de ir. El médico me dice que pienso demasiado en lo que pasa. He estado 2 médicos distintos y los 2 me han hecho las mismas pruebas y me han dicho lo mismo. Antes de ayer volví a hacer ejercicio de nuevo, tratar de moverme y tengo dolor. No sé si volver de nuevo aunque me van a mandar a paseo pero que quiere que haga si no me encuentro bien. Cuando tomo mucho líquido al día siguiente no suelo tener dolor o al menos disminuye. Si tomo poco líquido primero me vuelve a doler el testículo y luego si no tomo líquido al me vuelve a doler a orinar.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Enrique Artozqui :

Hola. Resulta difícil valorar tu caso sin poder hacer una exploración física, pero por todo lo que comentas parece que se trata de una epididimitis recalcitrante y prolongada, que es algo que solemos ver con cierta frecuencia en las consultas de urología.

Enrique Artozqui :

Para tu tranquilidad, puedo decirte que tarde o temprano suele acabar mejorando la situación y desapareciendo los síntomas

Enrique Artozqui :

En principio el tratamiento fundamental es el antibiótico ¿Recuerdas cual fue el antibiótico que tomaste durante un mes?

Enrique Artozqui :

¿Estas teniendo actividad sexual últimamente?

Customer:

Estimado Dr

Customer:

Estimado Dr

Customer:

Amoxicilina y despu'es ciproflaxina. La eco dice el m'edico est'a bien (me han hecho 1 al mes desde hace 4 meses) y auscultaci'on. despu'es de eyacular tengo un poco de dolor (soy mono'gamo aunque sexualmente he sido activo).

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Las epididimitis son infecciones que a veces resultan difíciles de resolver y puede ser necesario repetir un nuevo ciclo de tratamiento antibiótico. También puede ser necesario seguir tomando un antiinflamatorio de forma continua durante unas semanas, hasta desaparecer el dolor y la inflamación.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
El antibiótico que mejor resultado suele dar es CIPROFLOXACINO y hay que tomarla durante un mes. Si ya tomaste tratamiento durante ese tiempo y posteriormente las ecografías y han sido normales y con la palpación no se notan los epidídimos (unos cilindros situados por detrás de los testículos) dolorosos y duros como una piedra, se puede considerar que ya no existe una infección. Lo que sucede es que a veces después de una epididimitis intensa pueden quedar molestias residuales en la zona que pueden prolongarse y que se reagudizan, por ejemplo, con el ejercicio físico o el cansancio; lo habitual es que estas molestias vayan desapareciendo poco a poco con el tiempo. Es conveniente utilizar ropa interior que sujete bien el escroto, por ejemplo un suspensorio deportivo, y tomar algún antiinflamatorio ocasionalmente cuando la molestia sea más fuerte.
Por supuesto, mientras sigas con molestias tienes que seguir consultando a tu urólogo y realizando nuevas ecografías u otras pruebas si es necesario. En algunos casos, sobre todo cuando el dolor es muy localizado en un punto, se puede recurrir a infiltraciones con anestésico en la zona del dolor.
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias doctor. la 'ultima ecograf'ia fue el viernes pasado. D'igame usted que pruebas tendr'ia que pedir y cuando. El m'edico que me trata es un jefe de servicio que trata a la gente de la embajada de los EEUU. Tendr'a mucho pero llevo 4 meses con un huevo en cabestrillo y no me ha curado.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Si la ecografía es normal y muy reciente por ahora no parece necesario hacer más pruebas de imagen. La ecografía es la prueba más útil para ver el contenido del escroto y solo cuando el resultado sea dudoso se puede realizar un TAC.
Se podría realizar un cultivo del semen para intentar descartar una infección persistente, y habría que insistir con el tratamiento antiinflamatorio, continuar con reposo y repetir una nueva pauta de antibiótico, por ejemplo Ciprofloxacino durante 4 semanas. Lo normal es que con un poco de paciencia vaya mejorando.
En casos de dolor en el testículo muy persistente y sin ninguna imagen anormal se puede realizar un tratamiento quirúrgico extirpando haciendo una disección meticulosa del epidídimo para eliminar las fibras nerviosas que pueden transmitir el dolor, e incluso se puede extirpar el epidídimo (aunque hay que tener en cuenta la repercusión sobre la fertilidad).
Cliente: escribió hace 4 año.

Much'isimas gracias doctor. le agradezco mucho la atenci'on que me ha dado.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Gracias a usted por consultar y que se solucione pronto su problema.