Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4526
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tras haber extirpado a mi marido un tumor en la vejiga, el

Pregunta del cliente

Tras haber extirpado a mi marido un tumor en la vejiga, el pasado mes de Septbre, con un diagnostico "carcinoma papilar urotelial de bajo grado (i) no infiltrante (estadio 0), han tenido que volver a intervenirlo. En esta ocasión tenía 15 puntos que no han podido extirpar para evitar tener que dejarlo sin vejiga. No han tomado muestra alguna para examen microscópico y el próximo martes empiezan a darle un trAtamiento con citostaticos. Mi pregunta es ¿no era recomendable haberle dado tratamiento con anterioridad y haber prevenido que en 5 meses se hubiera extendido el problema? ¿Qué significa "vaporizar" por no poder extirpar? ¿Es posible vivir sin vejiga y hay métodos para poner vejigas artificiales?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La situación de su marido es algo que resulta bastante habitual en los tumores de vejiga, es decir, que después de extirpar un primer tumor aparezcan de nuevo otros tumores. Por ello se hace una vigilancia intensiva a todas las personas que han tenido alguna vez un tumor en la vejiga. En este caso no estaba indicado extirpar la vejiga cuando tuvo el primer tumor, ya que no se trataba de un tumor infiltrante.
Tampoco se puede hacer nada para evitar que vuelvan a aparecer tumores, solamente se puede vigilar para detectarlos lo antes posible. La vigilancia se suele hacer mediante ecografías y cistoscopias. Algunas veces se aplica un tratamiento intravesical con un fármaco después de la primera intervención (lo ideal es en las primeras horas), pero esto solamente reduce un poco el riesgo de recidivas, no lo evita. No existe ningún tratamiento que hubiera podido evitar la aparición de nuevos tumores.

Actualmente, por lo que comenta, los tumores son muy numerosos y no se han podido extirpar por completo. En este momento lo fundamental sería conocer el resultado de la muestra microscópica. Si este resultado indica que el tumor se ha hecho infiltrante, lo indicado sería extirpar la vejiga. Si no se observa que el tumor sea infiltrante (es decir, si los tumores son superficiales, iguales que el primero), se puede intentar conservar la vejiga, pero habría que asegurarse de eliminar, en una nueva operación, el resto de tumores que no se pudieron eliminar en la última operación. Para ello es indiferente que se haga resección o vaporización, lo importante es que se eliminen los tumores. La vaporización, como su nombre indica, hace desaparecer el tumor, mientras que la resección extrae el tejido para poder analizarlo.

Por supuesto que se puede vivir sin vejiga; en todos los hospitales grandes se practican exirpaciones de vejiga todas las semanas. No existen vejigas artificiales por el momento. Lo que se hace es unir los uréteres a un segmento de intestino, y este segmento de intestino se une al resto de la uretra o (con mayor frecuencia) a un orificio (estoma) en la pared del abdomen. Los pacientes sometidos a esta operación tienen una calidad de vida excelente.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Posteriormente, puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4526
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


mi marido es fumador. Ha dejado el tabaco hace 14 días, ¿con esta decisión es posible que los tumores no vuelvan a aparecer? ¿ cuanto tiempo debe pasar desde que ha dejado de fumar para que pudiese notar una mejoría en su estado? ¿el tratamiento local con citostáticos es agresivo?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Ha tomado una decisión muy acertada, ya que el tabaco favorece el riesgo de tumores en la vejiga. Por desgracia el dejar de fumar solos disminuye el riesgo en parte y no le asegura que no vayan a reproducirse los tumores. Es fundamental la vigilancia estrecha y extirpar los tumores que puedan aparecer en cuanto se detecten.
Supongo que se refiere al tratamiento con instilaciones de citostáticos en la vejiga (probablemente un fármaco llamado mitomicina C). Este tratamiento no es muy agresivo; provoca muchísimos menos efectos secundarios que cuando se aplica por vía intravenosa. Este tratamiento citostático también reduce en parte el riesgo de nuevos tumores, pero no del todo.
Sigan en todo momento las recomendaciones del equipo de urología que les atiende. Los tumores de vejiga son una patología muy frecuente y todos los urólogos estamos familiarizados con su tratamiento y con los protocolos recomendados para su manejo.
Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología