Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

soy mujer de 67 años pero desde que tenia, sino mal recuerdo

Pregunta del cliente

soy mujer de 67 años pero desde que tenia, sino mal recuerdo 30 años de edad prox. empecé por levantarme una vez en la noche a orinar y conforme paso el tiempo fueron aumentando las micciones ahora son entre 4 y 5 veces en la noche y en el día voy menos veces al baño aunque en el día tome agua o no tome.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Lo que le ocurre a usted es un síntoma llamado Nicturia (orinar varias veces a lo largo de la noche) y es algo muy común en hombres, a consecuencia del crecimiento de la próstata, pero en mujeres suele resultar difícil averiguar la causa.

Una de las causas puede ser por hiperactividad de la vejiga, es decir, que la vejiga no admite mucha orina y su músculo se dispara antes de llenarse a un volumen normal. Esto suele ocurrir de noche y de día, pero en algunos casos es más marcado de noche. Suele acompañarse de ganas de orinar muy repentinas y urgentes. El Pirimir es un tratamiento que sirve sobre todo para el dolor de las infecciones de orina, pero en su caso, ante la sospecha de hiperactividad de la vejiga, sería más útil un tratameinto con un fármaco de la familia de los anticolinérgicos, para probar si le resulta eficaz. Estos fármacos son: fesoterodina, tolterodina o solifenacina. Puede comentar con su urólogo la posibilidad de probar un tratamiento de estos.

Sería conveniente también realizar un estudio completo del funcionamiento de su vejiga. Para eso, además de una buena exploración física (para comprobar que no haya prolapsos u otros problemas en la uretra), se suele realizar una cistografía (radiografía con la vejiga llena de contraste) o una urodinamia (prueba que consiste en medir las presiones dentro de la vejiga cuando se llena y se vacía, mediante una sonda fina conectada a un ordenador).

En ocasiones el orinar de noche no se debe a problemas del sistema urinario, sino a que hay una retención de líquidos a lo largo del día en el organismo, por ejemplo por algún trastorno cardiaco o por varices en las piernas, y al estar tumbada, los riñones eliminan los líquidos con mayor facilidad. Esto es relativamente frecuente en personas hipertensas como usted, y hay que tenerlo en cuenta al indicarle el tratamiento para la hipertensión. Por ejemplo podrían tratarle la hipertensión con un diurético, pero tomándolo por las mañanas y no antes de acostarse. Procure también ingerir líquidos sobre todo por las mañans y evitarlos a partir de media tarde.

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y posteriormente puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.

Preguntas relacionadas con Urología