Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Paciente de 64 años de edad. Buena salud general. En Junio

Pregunta del cliente:

Paciente de 64 años de edad. Buena salud general.
En Junio 2011 intervenido de PTR LPC con preservación bilateral.
Analitica: Adenocarcinoma Gleason 3+3 pT2aNxMx, márgenes libres.
Post operatorio y recuperación satisfactoria con rápido control de orina.
Evolución de PSA :
08/2011= 0,04
12/2011=0,008
04/2012 = 0,041
09/2012 = 0,16
02/2013 = 0,42 Progresion BQ
Me proponen RT de rescate ó LDN de rescate y según cinetica RT u observación.
¿ En su opinión que decisión le parece mejor ?.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Cuando se produce una progresión bioquímica después de una prostatectomía radical, como ha sucedido en este caso, la práctica habitual recomendada en la mayor parte de equipos de urología o uro-oncología es la Radioterapia de rescate. Personalmente es la opción que suelo proponer a mis pacientes. Sin embargo, el tema del tratamiento óptimo de la progresión bioquímica es debatido y no está resuelto, ya que resulta difícil saber si el aumento del PSA se debe a una recidiva local en el lecho quirúrgico, a una recidiva ganglionar en la pelvis o a una metástasis a distancia. Se ha intentado establecer criterios (teniendo en cuenta distintos factores, como PSA previo, anatomía de la pieza quirúrgica o velocidad de duplicación del PSA...) que indiquen cual de estas posibilidades es más probable, pero por ahora no hay criterios aceptados; se está investigando también la utilidad de pruebas de imagen como el PET.

 

Si su urólogo le ha propuesto una linfadenectomía de rescate es porque le parece más probable que la progresión se deba a una recidiva ganglionar, quizás basándose en el PSA previo a la intervención o en alguna prueba de imagen que le hayan realizado. El hecho de que le hayan propuesto esa intervención indica que su urólogo está acostumbrado a manejar situaciones de este tipo; por tanto, pienso que debe seguir sus recomendaciones. Pídale que le explique las razones por las cuales le propone la opción de la linfadenectomía de rescate. En realidad, la Radioterapia de rescate tras la recidiva bioquímica incluye también el tratamiento con intención curativa de los ganglios pélvico y abarcaría también una posible recidiva local, por lo que se trataría de un tratamiento de rescate más completo.

 

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle