Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo un familiar de 90 años , operado de cancer de pròstata

Pregunta del cliente:

Tengo un familiar de 90 años , operado de cancer de pròstata hace 12 años ,(le extirparon los dos testìculos) y le dieron el alta mèdica hace unos cinco años y hasta ahora en los anàlisis el PSA era correcto. Hace unos 2 meses empezò con dolores varios (pierna,espalda,costillas,)Hoy le han hecho una gammagrafia òsea y el resultado es que tiene mùltiples metàstasis.El uròlogo le recetòuna pastilla diaria homonal y le diò hora para dentro de tres meses y medio.Le estamos poniendo parxes de durogesic 25 i toma espidifen 600 cada 6 horas. ¿Que podemos hacer para que no sufra? Gracias


SE ME OLVIDÒ DECIR QUE SU PSA ACTUAL ES DE 155.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Su familiar tiene un tumor de próstata diseminado. En esta fase el tumor no es curable, pero el tratamiento que le han indicado, con el bloqueo hormonal, hace que las metástasis se estabilicen o crezcan muy lentamente. Con este tratamiento puede llegar a vivir durante años. La cifra de PSA no es excesivamente alta para un caso de tumor extendido, y apoya que la respuesta al tratamiento pueda ser favorable. No hay motivo para pensar que la evolución vaya a ser necesariamente muy rápida. Además, el tratamiento hormonal ayuda a controlar los dolores en gran medida.

Sin embargo, si las metástasis son múltiples, es muy probable que a pesar de este tratamiento tenga molestias o dolor. Lo que hay que hacer es utilizar todos los recursos analgésicos posibles, sin escatimar las dosis, de modo que el dolor esté siempre controlado. El tratamiento que le han indicado, con Durogesic, suele ser eficaz y, si aún tiene molestias, se puede ir aumentando la dosis progresivamente (hay parches de Durogesic de 50, 75 y 100. El tratamiento del dolor debe ser supervisado por un médico, que puede ser su médico de cabecera, su urólogo, oncólogo o especialista en dolor (estos últimos suelen ser anestesistas y en los principales hospitales existen consultas especializadas en el tratamiento del dolor).
El Espidifen es un buen tratamiento complementario, aunque tiene algunos efectos secundarios, por lo que se podría plantear sustituirlo por Paracetamol o Metamizol (Nolotil).

En caso de que alguna metástasis sea especialmente sintomática se le puede aplicar tratamiento con radioterapia paliativa.

Actualmente los cuidados en este tipo de enfermedades avanzadas logran evitar casi por completo el sufrimiento de los enfermos.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle