Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes Desde hace 3 o 4 meses de vez en cuando tengo

Pregunta del cliente:

Buenas tardes
Desde hace 3 o 4 meses de vez en cuando tengo un fuerte picor en el glande y el prepucio con irritación fuerte (manchas rojas). Al cabo de unos días me desparece, pero después de un tiempo vuelve a aparecer. Al principio lo achaque al roce con una nueva marca de calzoncillos que adquirí, porque los deje de usar y desapareció el problema, pero al cabo de unas semanas volvió a aparecer el problema. Y ahora es un problema que me dura varias días y luego desparece durante otros.

No creo que sea un problema de higiene, pues me ducho 2 veces al dia, ni de relaciones sexuales, pues a mi edad de 53 años, son muy esporádicas (1 vez al mes)

Que opina sobre el tema?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Seguramente no se trata del roce del calzoncillo ni de la falta de higiene. La causa más habitual de los síntomas que tiene usted es una infección por hongos (cándidas) de la piel del glande y el prepucio. Se trata de una infección muy común, que puede afectar a cualquier hombre, desde niños hasta ancianos, y que no se considera una infección de transmisión sexual, ya que puede aparecer espontáneamente en zonas de la piel con pliegues y humedad.

La solución es sencilla. Cuando note usted picor y enrojecimiento en el glande aplíquese durante unos 5 o 7 días, dos veces al día, una crema especial para hongos, por ejemplo Canesten (se puede comprar sin receta en cualquier farmacia). Con eso suele ser suficiente. La higiene la puede hacer con agua y jabón suave, no hace falta usar productos especiales; es importante secar siempre muy bien, ya que la humedad es la que más favorece la proliferación de los hongos. También es típico que aparezcan estas infecciones por hongos cuando se toma algún antibiótico por otro motivo.

Si con la crema no soluciona el problema le aconsejo que acuda a una consulta de Urologia para valoración, ya que a veces las balanitis repetidas indican que hay una inflamación crónica o fibrosis en la piel del prepucio y es conveniente que le eche un vistazo el urólogo para ver si es necesario hacer algún estudio o tratamiento más.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. A continuación, si lo desea, puede seguir consultándome cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle