Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

cual es el mejor procedimiento para remover un calculo de 15mm,

Pregunta del cliente:

cual es el mejor procedimiento para remover un calculo de 15mm, localizado en el ureter distal izquierdo, en un paciente de 53 años, varon, que presenta calcificaciones parietales que se extienden hacia los vasos iliacos en la aorta,
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Los dos tratamientos más utilizados en un cálculo en esa localización son la litotricia extracorpórea y la ureteroscopia. Habría que ver las imágenes del cálculo, en radiografía o, mejor aún, en un TAC, pero personalmente el tratamiento que le recomendaría es una ureteroscopia con litotricia intracorpórea. Este tratamiento consiste en introducir un isntrumento muy fino a través del pene y dentro del uréter izquierdo, hasta llegar a ver el cálculo. El instrumento (ureteroscopio) dispone de luz y cámara, y permite introducir algún insturmento que sirva para romper el cálculo en pequños fragmentos. Habitualmente lo que se introduce es una fibra de láser. Todo el procedimiento se suele realizar con anestesia epidural (de cintura hacia abajo).

El manejo puede variar dependiendo de los medios de que disponga su urólogo. Algunos urólogos prefieren tratar cálculos de ese tamaño, en el uréter distal, mediante litotricia externa o incluso mediante cirugía.

A menudo los cálculos salen por sí solos, aunque con un tamaño de 15 mm la probabilidad es bastante baja. Por eso es mejor realizar un tratamiento activo.

Un saludo. Puede usted seguir consultándome cualquier duda.
Cliente: escribió hace 4 año.

Cuanto tiempo tarda la ureteroscopia y requiere de incapacidad y/o hospitalizacion, que cuidados se deben tener despues de esta intervencion

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. La ureteroscopia tiene una duración variable. Esto depende de lo dura que sea la piedra y de los medios que disponga el urólogo para romperla en fragmentos. Para un cálculo de ese tamaño una duración aproximada puede ser una hora. La hospitalización habitual es de uno o dos días Después de la intervención se suele dejar durante unos días un cateter interno dentro del uréter, para evitar que la inflamación de la zona donde se encontraba la piedra obstruya el uréter y provoque cólico renal o una estrechez del uréter. El catéter evita estos problemas y se retira con facilidad después de unas pocas semanas (generalmente entre dos y cuatro semanas).
Entre los cuidados que hay que tener es tomar antibióticos para prevenir infecciones. Los días siguientes a la intervención es normal que la orina pueda salir con algo de sangre o con restos del cálculo (en forma de arenillas).
Un saludo Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y puede seguir preguntando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle