Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tuve antigeno prostatico de 8.8, hace tres meses me operaron

Pregunta del cliente:

Tuve antigeno prostatico de 8.8, hace tres meses me operaron de la prostata, mi antigeno prostatico volvió a 8.8. Me engañó el medico?, Porque sucede esto?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. ¿Podría usted indicarnos qué tipo de operación le realizaron? ¿Fue una operación llamada "prostatectomía radical"? ¿A través de qué vía le operaron? ¿Le realizaron una biopsia de próstata antes de la operación; sabe el resultado?
Cliente: escribió hace 4 año.

La biopsia antes fué benigna, ls operacion fué por vaporizacion y no fué radical

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Hay que distinguir claramente entre las operaciones que se hacen por un tumor maligno (en las que se quita la próstata por completo) y las operaciones que se hacen por hipertrofia benigna de la próstata (en las que no se quita la próstata por completo, sino solamente se amplía el orificio por el que sale la orina.

La operación que le han hecho a usted (Vaporización) es del segundo tipo. Su biopsia de próstata fue normal y, por tanto, su urólogo no consideró necesario realizar una prostatectomía radical, sino una vaporización para aliviar los síntomas causados por el crecimiento de la próstata.

Después de las operaciones por cáncer, en las que se elimina del todo la próstata, el PSA debe disminuir hasta quedarse prácticamente en cero. Sin embargo, después de una vaporización, la mayor parte de la próstata sigue existiendo y la cifra de PSA se mantiene similar.

Así pues, no tiene usted que pensar que le han engañado ni nada parecido. Es normal que siga teniendo usted cifras de PSA como las que tenía antes, ya que no le han extirpado la próstata por completo.

Es necesario seguir controlando las cifras de PSA y en caso de que vayan aumentando con el tiempo, es posible que su urólogo decida realizar una nueva biopsia.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva. A continuación puede usted seguir consutándome cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle