Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

llevo desde el 10 de enero con infeccion de orina que se me

Pregunta del cliente

llevo desde el 10 de enero con infeccion de orina que se me subio al riñon, despues de un antibiograma me han sacado dos infecciones mas a enterococcus faecalis y morganella, me han recetado ampicilina 3 al dia y septrim forte, 10 días, hace dos dias me realizaron una citoscopia y ahora vuelvo a encontrarme mal puede ser por la citoscopia o habra vuelto la infeccion?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Pueden ser ambas cosas. Por un lado puede ocurrir que una cistoscopia provoque molestias durante dos o tres días (generalmente por alguna pequeña herida o roce provocada por el cistoscopio durante la prueba); pero también es muy frecuente que una cistoscopia provoque una nueva infección o ayude a reactivar una infección previa.
Por ello, creo que habría que actuar como si se tratase de una nueva infección, ésto es, realizar un cultivo y volver a comenzar con algún antibiótico. Has utilizado ya antibióticos de varias familias, por lo que es posible que, en caso de demostrarse infección, ésta sea por una bacteria resistente a algunos antibióticos. Por eso es muy importante realizar un cultivo ahora, además de tener en cuenta los resultados de los cultivos previos. En caso de que las bacterias antereiores fueran sensibles a cefalosporinas o a quinolonas (algo que se puede comprobar en el antibiograma que acompaña al cultivo), se podría indicar tratmiento con Cefixima o con Ciprofloxacino.

Supongo que la cistoscopia forma parte de un estudio para intentar descartar problemas que favorezcan las infecciones. Me imagino que también se habrá realizado una Ecografía (o un TAC); en caso de que no fuera así sería conveniente realizarla.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


antes de la citoscopia (que me salio bien) me hicieron un urocultivo que salio negativo pero estaba tomando los antibioticos ¿esto influye?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Cuando se realiza un cultivo mientras se toman antibióticos es muy habitual que salga negativo. Posteriormente parece que el problema es que la infección se ha reactivado o hay una nueva infección, y por tanto es conveniente comenzar de nuevo con cultivo y nuevo tratamiento antibiótico.

La evolución no ha sido hasta ahora satisfactoria, pero esto es algo muy habitual en las infecciones urinarias, no es nada raro que vuelvan o continúen tras el tratamiento habitual. Hay que tener un poco de paciencia, porque si se insiste con los tratamientos antibióticos adecuados prácticamente siempre acaban por solucionarse.