Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hematuria en sangre de un varon de 44 años, acompañado de dolor

Pregunta del cliente

hematuria en sangre de un varon de 44 años, acompañado de dolor lumbar, sin fiebre ni infeccion en analítica
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. ¿A qué se refiere cuando dice hematuria en sangre? ¿Tiene algún antecedente de cálculos en los riñones o de otros problemas urológicos? ¿Cómo se ha hecho el análisis; se ha hecho algún estudio más? ¿Está tomando algún tratamiento para el dolor?

Cliente: escribió hace 4 año.

en los ultimos meses 3 veces.- No hay calculos en riñon ni se han hecho mas pruebas.- Antecedentes de padre con carcinoma de prostata y riñon

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Entiendo que se refiere a que ha tenido episodios de sangre en la orina o de orina de color rojo (hematuria). Siempre que sucede ésto es obligado realizar LO ANTES POSIBLE un estudio. El hecho de que haya dolor lumbar hace aún más importante hacer este estudio.
Lo más habitual es comenzar por una ECOGRAFÍA UROLÓGICA, para ver la vejiga, la próstata, los riñónes y los uréteres.
Si ya se ha realizado una Ecografía y no se ha visto nada anormal, pero continúa habiendo episodios de sangrado, hay que realizar también una CISTOSCOPIA. Para ello se introduce un instrumento por la uretra (no resulta doloroso) que permite ver por dentro todo el recorrido de la uretra y la vejiga. Es importante, sobre todo, confirmar que no haya alteraciones en las paredes de la vejiga.

Si sigue habiendo episodios de sangrado y no se han realizado estos estudios sería conveniente que insistieras a tu médico de cabecera o a tu urólogo para que hagan una nueva valoración.

El carcinoma de próstata no suele provocar sangrados por la orina. Al tener antecedentes de carcinoma de próstata en un familiar de primer grado es conveniente realizar análisis de PSA anual a partir de cierta edad (en general se recomienda a partir de los 50 años, pero con este antecedente muchos expertos recomiendan comenzar antes, por ejemplo a los 45 o incluso a los 40 años).

Un saludo.