Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 3.73 ng/ml PSA TOTAL y 0.34 ng/ml PSA LIBRE. El tacto

Pregunta del cliente:

Tengo 3.73 ng/ml PSA TOTAL y 0.34 ng/ml PSA LIBRE. El tacto rectal determino que mi Prostata esta pequena y blanda, sin embargo el medico me dice que debo hacerme Biopsia y el piensa que si hay algun tumor debe ser microscopico. Que me sugieren que haga? Tengo 58 anos de edad.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Una cifra de PSA de 3,73 no se puede considerar muy elevada para un hombre de 58 años, por ello me parece un poco precipitado realizar una biopsia de próstata.

(Habría que tener en cuenta cifras de PSA de los años anteriores, si están disponibles, ya que, por ejemplo, si el PSA siempre hubiera sido muy bajo, por ejemplo menor de 1, y repentinamente ha subido a 3,73, sí que podría ser conveniente la biopsia; sin embargo, si es la primera vez que le han hecho análisis de PSA o en los años anteriores tenía cifras parecidas, en mi opinión se podría seguir controlando las cifras de PSA antes de plantear una biopsia.)

El que el tacto recta indique que la próstata es blanda indica también que el riesgo de que exista un tumor es bajo.

Si su urólogo le ha solicitado una biopsia es porque por algún motivo sospecha que hay un riesgo significativo de que haya un tumor en la próstata (que, efectivamente, con esta cifra de PSA, sería microscópico); con los datos que usted nos indica no parece existir este riesgo, por lo que le aconsejaría hablar con su urólogo y pedirle que le explique los motivos por los cuales le recomienda la biopsia. Conociendo estos motivos pueden, entre los dos, decidir si hacer la biopsia ya o esperar a conocer una nueva cifra de PSA dentro de unos meses.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle