Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi hijo tiene 9 años y tiene una fimosis leve. Los médicos

Pregunta del cliente:

Mi hijo tiene 9 años y tiene una fimosis leve. Los médicos no saben si operarle o no, aunque al niño tirar de la piel hasta dejar el glande al descubierto le causa algo de dolor. Yo no me atrevo a preguntar al médico habitual lo siguiente: ¿La operación de fimosis tiene alguna influencia en el tamaño del pene o en la mejor o peor función sexual, para bien o para mal? Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Lamento la tardanza en la respuesta.
En primer lugar, decirles que comprendo las dudas que les genera el pequeño problema de su hijo.
Con 9 años una fimosis es poco probable que mejore por sí sola o con cremas con corticoides, salvo que sea muy leve. En general suele ser necesario algún tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico de la fimosis habitualmente es la circuncision completa, pero también se puede hacer perfectamente una circuncición parcial o una simple incisión en el prepucio, que eviten el problema de la fimosis pero sin eliminar por completo la piel prepucial. Esta es una opción muy válida cuando el paciente o los padres tienen dudas.
En cuanto a las dudas que tienen, la circuncisión NO afecta en absoluto al tamaño ni al crecimiento del pene. Unicamente afecta a la estética.
Sobre la función sexual, se ha escrito mucho sobre la posible pérdida de sensibilidad y de placer sexual en los hombres circuncidados. Por ejemplo, recientemente se ha publicado un estudio realizado en Bélgica que indica que los hombres circuncidados tienen menor sensibilidad que los no circuncidades; esto se ha hecho mediante encuesta, y al leer el artículo completo se observa que la diferencia no es muy significativa. En general la experiencia que tenemos los urólogos es que los hombres sometidos a circuncisión suelen estar siempre muy satisfechos y no refieren ninguna pérdida de placer sexual. Más bien al contrario, es la fimosis, sobre todo si es completa, la que lo disminuye.
En las relaciones sexuales habituales no hay diferencia entre el pene circuncidado o no circuncidado (y sin fimosis), ya que en ambos casos el glande permanece descubierto y humedecido durante la relación.
Algunos sexólogos creen que la circuncisión ayuda a evitar problemas de eyaculación precoz.

El consejo que les daría, si el niño no tiene actualmente molestias importantes por la fimosis (que supongo que no las tendrá, ya que la fimosis es leve), es que esperen unos años a que desarrolle la pubertad y comience a tener actividad sexual, y que sea él mismo el que decida si desea operarse y qué tipo de operación. De hecho es muy poco frecuente que hagamos operaciones de fimosis a niños de 9 años, es mucho más habitual hacerlo a partir de los 15 o 16 años.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle