Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

me operaron hace un año de vasectomia y en la ultima revision

Pregunta del cliente:

me operaron hace un año de vasectomia y en la ultima revision salio 5 espermatozoides inmoviles de 100 campos observados podria mantener ya relacion sin proteccion gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. No sé qué le habrá indicado su urólogo, pero en esta situación hay que distinguir entre lo que dice el sentido común y las implicaciones legales. Es bastante habitual que existan espermatozoides residuales en el semen durante las primeras semanas y ningún urólogo le dará permiso para tener relaciones sin protección hasta que hayan desaparecido por completo. Es raro que después de un año se siga viendo algún espermatozoide, pero si lo hay es posible que su urólogo siga recomendando usar protección por este motivo.

Sin embargo, con ese número de espermatozoides y además inmóviles, es imposible que se pueda producir una fecundación. Ten en cuenta que para considerar fértil el semen deben haber muchos millones de espermatozoides por centímetro cúbico y con un porcentaje elevado de espermatozoides móviles. No se ha descrito nunca que con unos pocos espermatozoides inmóviles (además no por campo, sino por 100 campos) se haya producido un embarazo. Los controles de semen son sobre todo para descartar que uno de los dos conductos deferentes no se haya seccionado correctamente o que se haya producido una recanalización, pero en ese caso aparecen en el líquido eyaculado millones o, al menos, miles de espermatozoides móviles.
Por tanto, aunque desde el punto de vista "legal" no se ha demostrado una azoospermia lo que le puedo decir es que si yo estuviera en su situación estoy seguro que tendría relaciones sin protección sin ninguna preocupación.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle