Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

De que manera bajo mi antigeno prostatico ya que el último

Pregunta del cliente

De que manera bajo mi antigeno prostatico ya que el último que me realice arrojo un resultado de 10.42 o que debo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. El PSA no es una enfermedad, es simplemente un indicador. Cuando el PSA está más alto de lo normal, como es su caso, hay un mayor riesgo de que dentro de la próstata haya un tumor maligno. Precisamente los análisis de PSA se hacen para poder detectar los tumores de la próstata precozmente, antes de que den síntomas y cuando son perfectamente curables. Si el PSA está elevado lo que hay que hacer es una BIOPSIA DE PRÓSTATA. La biopsia es una prueba muy sencilla, que consiste simplemente en realizar unos pinchazos en la próstata, a través del recto, para tomar muestras del tejido y poder estudiarlas al microscopio. Que el PSA esté elevado no significa que haya un tumor en todos los casos, pero sí que es necesario realizar la biopsia para poder confirmarlo o descartarlo.
Su urólogo le ha recetado antibióticos pensando que el aumento del PSA podría deberse a una infección de la próstata (por ejemplo porque tenga usted dolor en la zona o molestias al orinar). En este caso, habría que repetir el PSA en unas semanas y si continúa siendo elevado habría que realizar la biopsia.
Puede estar tranquilo, de todos modos, porque aún en el peor de los casos (que se diagnostique definitivamente un cáncer en la próstata), con este nivel de PSA es casi seguro que se podrá realizar un tratamiento curativo.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias por dedicarme parte de su tiempo, lo cual agradezco.


 


Me gustaria escuchar sus comentarios sobre un procedimiento para obviar la biopsia, que no reviste peligro, llamado C.M.P Prostata.


 


El cual es realizado en Bogotá Colombia

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Lo siento pero hoy por hoy en todo el mundo la única forma de demostrar si un hombre tiene o no un cáncer en la próstata es la biopsia. Se está intentado desarrollar alguna prueba para confirmar el cáncer sin necesidadde biopsia pero no se ha conseguido todavía. Y no olvide que es muy importante confirmar el cáncer para poder tratarlo. Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Saludos


 


Aprecio mucho su tiempo.


 


Le comento voy a la ciudad de Bogotá a realizarme procedimiento para determinar que ocasiona la subida del antigeno prostatico y además le estaré comentando los hallazgos que resulten de las pruebas.Lo invito a buscar en internet, Dr. Gonzalo Diaz Murillo.


 


Mis respetos


 


Jesus

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
El problema es que, en una persona joven como usted, si al final se confirma que tiene un cáncer en la próstata, el tratamiento más eficaz para curarlo (porque con estos niveles de PSA el cáncer es curable) es la intervención quirúrgica. Pero este tratamiento tiene sus efectos secundarios y riesgos, y no debe hacerse si no se sabe con seguridad absoluta que hay un tumor. Con el procedimiento CMP no se puede obtener seguridad absoluta y no entiendo en que casos recomiendan operar la próstata. Que yo sepa, en Bogotá es el único lugar del mundo donde se utiliza ese procedimiento.
La biopsia de próstata es un procedimiento muy sencillo y seguro, y no tiene sentido exponerse a tanto riesgo para evitarla.
De todos modos me encantaría conocer su evolución. Un saludo.