Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

El año pasado me diagnosticaron: A) Cilindros del lóbulo izquierdo

Pregunta del cliente

El año pasado me diagnosticaron:
A) Cilindros del lóbulo izquierdo SIN EVIDENCIA HISTOLOGICA DE MALIGNIDAD
B) Cilindros del lóbulo prostático derecho:
- ADENOCARCINOMA PROSTATICO ACINAR BIEN DIFERENCIADO )GLEASON 3 + 3 = 6/10) EN TRES CILINDROS (EXTENSION DEL 50%, 40% Y 30%)
- fOCOS DE NEOPLASIA INTRAEPITELIAL PROSTATICA DE ALTO GRADO EN TRES CILINDROS.
Codificadores:
b) T77100,MB1403
A) T77100,M09450
En Junio me hicieron prostatectomia radical. En septiembre el PSA me salió 00.00, pero ahora en marzo me ha salido 00.06 ¿tengo que preocuparme?
Por otro lado mis micciones son cortas, y aunque la incontinencia se ha reducido casi totalmente, siento malestar en el pene, sobre todo por las tardes, como una especie de presión en la punta y a veces parece que se me hincha el pene por estar lleno de orina. Estoy tomando Urorec pero loas micciones siguen parecido. Hago ejercicios de contración.
Un saludo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola.
En cuanto al PSA, una cifra de 0,06 es muy baja y no hay motivo para preocuparse. Simplemente hay que seguir controlando las cifras de PSA periódicamente (por ejemplo cada 3 o cada 6 meses). Se considera que existe una "recidiva de PSA" (que no es lo mismo que reaparición del tumor sino simplemente un aumento del riesgo), cuando el PSA es mayor de 0,20 después de una prostatectomía radical. Mientras el PSA sea menor de 0,20 no está indicado realizar ningún tratamiento complementario y solo si superase esa cifra de podría plantear. Al tratarse de un carcinoma de Gleason 6 y solo en un lóbulo, las posibilidades de que reaparezca el tumor siguen siendo muy bajas.
Por otro lado, enhorabuena por la gran mejoría de la incontinencia que tuvo al principio. Eso es lo más importante. Es bastante habitual notar sensaciones extrañas al orinar durante los meses siguientes a esta operación. Si no van disminuyendo debe comentárselo a su urólogo para que investigue si existe alguna estrechez en la uretra que esté provocando los síntomas. Para ello se puede realizar una Cistouretrografía o una Cistoscopia. El tratamiento con Urorec es para facilitar el vaciamiento de la vejiga, pero funciona sobre todo en hombres que tienen próstata; si no nota mejoría de los síntomas al tomar este fármaco le aconsejo que lo comente con su urólogo, porque no sería necesario seguir tomándolo.

Un saludo. Si le queda cualquier duda puede seguir preguntando.