Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Paciente femenino de 45 años en posoperatorio de cistorrectocele

Pregunta del cliente:

Paciente femenino de 45 años en posoperatorio de cistorrectocele con IOE, se coloco TOT; 6 días de operada, a las 24 hs se retira la sonda vesical, no pudiendo orinar voluntariamente, se recoloca sonda vesical sin ninguna dificultad por otras 24 hs, produciendose igual situación,la misma persiste. Es conveniente utilizar esta medicación?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Después de una operación de TOT una de las complicaciones más frecuentes es que haya dificultad para orinar los primeros días, o incluso imposibilidad total de hacerlo. Esto se debe a la propia naturaleza de la intervención, que consiste precisamente en colocar una malla por debajo de la uretra para mantenerla más cerrada. La tensión que se le da a la malla debe ser suficiente para mantener la uretra cerrada cuando se tose, por ejemplo, pero no tan fuerte como para impedir vaciar la vejiga con normalidad. Los primeros días después de la operación es frecuente que la vejiga todavía sea demasiado débil para empujar la orina con fuerza suficiente (ya que estaba acostumbrada a una uretra que casi no ofrecía resistencia.
En estos casos lo que se suele hacer es lo que le han hecho a usted, es decir, colocar una sonda vesical durante unos días más. Si el problema persiste una opción es realizar lo que se llama "sondajes intermitentes". Esto consiste en que cada vez que usted orine o intente orinar, después se introduzca una sonda para acabar de vaciar la vejiga. Al principio hay que hacerlo todas las veces que orine y, si todo va bien, poco a poco se puede reducir a dos o una vez al día, y al final prescindir de los sondajes, si ya no queda orina restante en la vejiga.
Existen algunos casos en los que a pesar de pasar el tiempo no se logra que la vejiga se vacíe. Esto suele indicar que la malla a quedado a presión excesiva y la única solución es realizar una nueva intervención quirúrgica (muy sencilla), llamada uretrolisis, para cortar la malla o despegarla y dejarla con menor tensión.
Este problema no se soluciona con medicación. Los medicamentos que está tomando usted son para aliviar el dolor o molestias (Buscapina, Flexicamin) o para prevenir infección (ciprofloxacino). La Buscapina, en concreto, no es muy conveniente, ya que no ayuda a que se contraiga adecuadamente la vejiga. El antibiótico sí es adecuado, y es conveniente mantenerlo mientras sean necesarios sondajes. El Flexicamin no lo veo indicado.

Le corresponde a su urólogo hacerle el seguimiento, después de la operación que le hicieron, hasta que orine usted espontáneamente y, si es posible, sin problemas de incontinencia.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle