Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

cuantas sesiones de raditerapia son aconsejables y en que tiempo

Pregunta del cliente:

cuantas sesiones de raditerapia son aconsejables y en que tiempo es decir cada cuantos dias una sesion despues de una prostactetomia radical despues de dos años de operado y un PSA de 0.207
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola.
La situación por la que pregunta es una recidiva bioquímica tras una prostatectomía radical. No existen indicaciones absolutas sobre el manejo que hay que hacer de esta situación, pero es cierto que un gran número de urólogos consideran que cuando el PSA supera 0,2 ng/ml está indicado el tratamiento complementario con radioterapia sobre la zona operada (pensando que la recidiva más probable es a nivel del lecho quirúrgico).
Si es la primera vez que el PSA supera la cifra de PSA y lo hace mínimamente, sería bastante razonable repetir una nueva determinación de PSA en 3 o 4 meses para confirmarlo.
Si se decide realizar ya el tratamiento con radioterapia hay que ponerse en manos de un servicio de Oncología Radioterápica. Los protocolos de tratamiento varían de unos servicios a otros, por lo que lo mejor sería que les preguntara a ellos. En realidad lo importante no es el número de sesiones o su distribución sino la DOSIS TOTAL de radiación que se le administre, que se mide en una unidad llamada Grays. El número de Grays lo decidirá el radioterapeuta en función de los protocolos que utilicen en ese hospital, el tipo de máquinas que dispongan, las características del cáncer de próstata que se extirpó etc.
Una vez decidida la cantidad total de radiación a administrar (que puede ser por ejemplo de 45 o de 50 Grays), se fracciona en múltiples sesiones, a lo largo de varias semanas. El número de semanas puede ser variable, es típico que sean unas 5 o 6 semanas, con cuatro o cinco sesiones por semana.
Es muy habitual que la radioterapia se combine con un tratamiento mediante inyecciones de bloqueo hormonal androgénico. Estas inyecciones se pueden administrar cada 3 o cada 6 meses.



Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle